Nacionales

Plazo fijo: en qué casos conviene y qué tener en cuenta antes de solicitarlo

El rendimiento ahora será del 50,4% anual. ¿Vuelven a ser una oportunidad para invertir los pesos? Opinan los expertos.

plata-dinero-sueldo-cronograma
plata-dinero-sueldo-cronograma

23-02-2022 08:00

En un intento de restarle presión a la cotización del dólar, días atrás el Banco Central (BCRA) determinó aumentar el porcentaje de las tasas de interés como señal para que los ahorristas opten por instrumentos en pesos.

Puntualmente el BCRA subió de 39% a 41,5% la tasa de interés que pagan los plazos fijos a 30 días para las personas humanas, lo que representa un rendimiento de 50,4% de Tasa Efectiva Anual (TEA), en la que es su segunda suba de tasas de interés en lo que va del año.

También determinó que para el resto de los depositantes del sistema financiero la tasa mínima garantizada se establece en 39,5%, lo que representa una TEA de 47,5%. Con los cambios, la tasa real de retorno mensual que tendrán los plazos fijos será del 3,5%, un nivel cercano a la tasa de inflación que del 3,9% que relevó el Indec para enero.

Ante la novedad sobre el nuevo aumento de tasas, muchos ahorristas se preguntan si ahora conviene poner sus pesos en un plazo fijo para obtener rentabilidades.

Plazo fijo tradicional: ¿en qué consiste?

Es el procedimiento más conocido en el cual se realiza un depósito en el banco, por un período determinado y al finalizar este tiempo, el inversor recibe el capital más los intereses.

Los depósitos se suelen hacer por 30, 60, 90, 180 o 365 días, aunque pueden hacerse en casi cualquier cantidad de tiempo por arriba del mínimo (que suele ser 30 días).

Estos plazos fijos pueden hacerse tanto en pesos como en dólares. Se puede realizar la inversión en la sucursal del banco, en un cajero automático o mediante home banking.

¿Conviene invertir hoy en un plazo fijo?

Varios especialistas en el tema, consultados por Clarín, compartieron su opinión y explicaron en detalle qué pueden significar para el bolsillo de los argentinos que cuentan con pesos extras estos nuevos rendimientos en moneda local.

El analista económico Damián Di Pace, sostuvo que si bien este nuevo movimiento de tasa "representa de alguna manera un incentivo para el ahorrista, aún falta para que sea real positivo y los argentinos se sientan atraídos por esta tipo de instrumentos, y saquen la mirada de lo que puede pasar con el dólar".

Según detalló, "lo que se ve hoy es que frente a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la cotización del dólar no tendría el estrés de movimiento al alza tan brusco, como lo venía teniendo en el último tiempo". En este sentido consideró que a medida que vaya subiendo la tasa de interés, como está determinando el Banco Central con su política monetaria, va a haber más interés en el plazo fijo.

Por su parte, el economista Fausto Spotorno coincidió en que la medida del BCRA era necesaria, pero explicó que lo que está haciendo la entidad es simplemente corregir su política de tasas y que no es suficiente.

Spotorno opinó que hasta que la tasa de interés no esté por encima de la inflación o por lo menos por arriba de las expectativas inflacionarias, el plazo fijo no es conveniente. De lo contrario no hay forma de combatir la dolarización de carteras de inversión.

El economista Christian Buteler opinó que "siempre es positivo que se le retribuya mejor a quien ahorra en pesos. Pero la realidad es que la suba de la tasa no es el único motivo por el cual un ahorrista vuelva a confiar en la moneda local".

Además destacó que actualmente ya existe un producto que le gana a inflación, que es el plazo fijo UVA (instrumento que ajusta por inflación más 1%). En ese sentido, planteó que lo que se necesita para que la gente vuelva a ahorrar en pesos es anclar las expectaivas sobre posibles futuras devaluaciones y normalizar al peso. Y eso no se logra con un cepo".

Al finalizar, indicó que cuando un mercado tiene desconfianza no hay una tasa suficiente que resulte atractiva para que la gente no se sienta más segura ahorrando en dólares, en lugar de en pesos.

Plazos fijos: 10 claves para tener en cuenta antes de solicitarlo

Ante las restricciones actuales y los precios elevados para acceder a la compra de dólares, existen muchas otras opciones de inversión para tener en cuenta y lograr ganancias extras con los pesos, pero cada opción conlleva su riesgo. En este sentido habrá ahorristas más conservadores que pese a que no resulten hoy del todo conveniente, opten por invertir si dinero en un plazo fijo.

En ese caso, antes de solicitarlo habrá que tener en cuenta algunas recomendaciones. A continuación algunas claves que compartió el Banco Central:

1. Guardar el dinero en el hogar no genera ningún rédito. El plazo fijo ofrece un retorno conocido (la tasa de interés), es simple, es seguro y contribuye a la financiación de los clientes bancarios.

2. Antes de elegir un banco para constituir un plazo fijo, chequear la tasa por home banking o por la banca de inversión, los medios electrónicos suelen ofrecer mejores tasas de interés.

3. Por lo general, a mayor plazo, mayor es la tasa que el banco está dispuesto a pagar. Si se sabe que no se necesitará el dinero por un tiempo superior a 30 días, consultar las tasas de interés por plazos superiores, 60, 90, 180 y 360 días.

4. Los plazos fijos que fueron captados a tasas superiores a la de referencia, y los que hayan contado con incentivos o retribuciones especiales diferentes de la tasa de interés, no se encuentran garantizados por el Seguro de Garantía de los Depósitos.

5. Por lo general, a mayor monto depositado, mayor es la tasa que el banco está dispuesto a pagar. El monto mínimo para un plazo fijo suele ser de $1.000.

6. Las operaciones de plazo fijo pueden hacerse en pesos o en dólares, y la tasa de uno y otro son diferentes.

7. Es recomendable invertir en un plazo fijo cuando se está seguro de que no se necesitará el dinero depositado durante un determinado tiempo, debido a que el mismo quedará inmovilizado sin poder ser retirado hasta su vencimiento.

8. Los plazos fijos en pesos son compensables, esto incrementa su seguridad ya que permite evitar el traslado del dinero de una entidad a otra. Al presentar un plazo fijo compensable en otra entidad, las opciones a las que se pueden acceder son: depositarlo en otra cuenta o constituir un nuevo plazo fijo.

9. Antes de constituir un plazo fijo, chequear la tasa de interés en distintas entidades para optar por la mejor oferta de tasas de interés.

10. No son compensables aquellos plazos fijos que poseen una modalidad específica (ej. precancelables, ajustables con cláusula CER, UVAs, etc.) ni los que se hayan realizado electrónicamente (por cajero, Home Banking, teléfono, etc.), ya que es necesario poseer el documento físico para presentarlo en otra entidad.

Temas relacionados Economía Nacionales Principal