Nacionales

Cambios en el gabinete: Dujovne coordinará el área económica

El presidente empoderó al titular de Hacienda, que quedará a cargo de nueve ministerios.

020288598d1bb28bbf127183343c8fbe_XL
020288598d1bb28bbf127183343c8fbe_XL

20-05-2018 12:07

A partir de mañana lunes, Nicolás Dujovne sumará funciones. El ministro de Hacienda coordinará todo el equipo económico: Finanzas; Transporte; Trabajo; Interior; Producción; Agroindustria; Energía; Turismo y Modernización estarán bajo de su órbita.

La decisión la comunicó el presidente Mauricio Macri a sus más allegados en la residencia de Olivos, en respuesta a una de las críticas más fuertes al Gobierno: la falta de un "hombre fuerte" a cargo del área.

La medida es el resultado de la maduración de una serie de consultas tanto con el jefe de Gabinete Marcos Peña y funcionarios de su riñón como de empresarios y economistas. Los cambios se producen en pleno avance de las negociaciones con el FMI por el préstamo de U$S 30 millones, que son lideradas por Dujovne, y tras el alivio por la cotización del dólar, que el viernes cerró por debajo de los $ 25.

Los cambios llegan entonces en momentos de relativa calma en el mercado, lo que esperaba el presidente antes de empoderar a Dujovne. En la práctica esta medida supone el recorte de la injerencia a la poderosa tríada integrada por Peña y sus dos vicefejes, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, considerados por el presidente como sus "ojos e inteligencia".

Una de las claves de la nueva función de Dujovne será la "aceleración del recorte del déficit fiscal", como lo planteó el propio Macri la semana pasada en conferencia de prensa desde Olivos. La medida no es aislada y llega en momentos de avances de las negociaciones con el FMI, que entre sus pedidos exigió la profundización del recorte del rojo en las cuentas. Desde el ministerio del Interior ya le adelantaron a muchos intendentes que se redujo el presupuesto para la obra pública.

Fuente: Todo Noticias.

Temas relacionados Nacionales Principal