Nacionales

Dictaron la conciliación obligatoria por el paro del transporte

El Ministerio de Trabajo de la Nación emitió la medida. La UTA debe determinar si acata la conciliación.

colectivo
colectivo

25-04-2022 15:30

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el marco del conflicto entablado entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y el sector empresario del transporte en todo el país.

Debido a que el sindicato y la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap) no llegaron a un acuerdo por la discusión salarial, la UTA había anunciado un paro de transporte que se extendería por 48 horas, desde la medianoche de este martes hasta las 5 de la mañana del jueves.

De acuerdo con la resolución de la cartera laboral a nivel país, la conciliación estará vigente por 10 días hábiles. El gremio que nuclea a los conductores de colectivo no comunicó todavía si acatará o no la medida. De no hacerlo, está sujeto a la sanción del Estado.

También te puede interesar: “Si los choferes disponen un paro, no hay manera de garantizar el servicio en Jujuy”

EL RECLAMO DE LOS TRABAJADORES

El paro se determinó en reclamo de la discusión paritaria: los referentes del gremio solicitan que los choferes de todo el país perciban el mismo salario que los conductores del Área Metropolitana de Buenos Aires.

«Bajo la regla de “igual remuneración por igual trabajo” no vamos a permitir salarios por debajo de la inflación, ni haberes inferiores en el interior, a los de la denominada Amba», expresó la UTA en el comunicado.

Podés leer: Los choferes reclaman $121 mil de básico y podría haber paro de transporte en Jujuy

«Hemos agotado todas las gestiones necesarias a fin de lograr el aumento salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país», sostiene el documento que lleva la firma de Roberto Carlos Fernández, el secretario general del gremio a nivel país.

El principal pedido de los trabajadores del volante es que el salario básico llegue a los 121 mil pesos.

Temas relacionados Nacionales Principal