Nacionales

Absolvieron a los acusados por el abuso sexual y femicidio de Lucía Pérez

Se trata de la adolescente de 16 años que en 2016 fue drogada, violada y asesinada. Su caso impulsó el primer Paro Nacional de Mujeres. Matías Farías y Pablo Offidani fueron condenados a 8 años, pero por venta de droga.

lucia-ok
lucia-ok

26-11-2018 16:34

A dos años del crimen de Lucía Pérez, el tribunal de Mar del Plata decidió absolver a los tres imputados por el crimen de la joven de 16 años. Matías Farías (25), Pablo Offidani (43) fueron condenados a 8 años de prisión por venta de droga, mientras que el tercer acusado, Alejandro Maciel (61), fue absuelto de la acusación de encubrimiento.

Durante los alegatos, el fiscal Daniel Vicente había pedido la prisión perpetua para Farías, al considerarlo autor de "abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso ideal con femicidio, con el agravante del suministro de estupefacientes a una menor".

Sin embargo, los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas consideraron que a lo largo del proceso no hubo elementos suficientes para comprobar que la adolescente fue violada y asesinada por lo que los imputados fueron absueltos por ese delito.

"Esto es horrible y doloroso. La muerte de Lucía los condena solo por la droga y no por su asesinato. Es una vergüenza más del tribunal de Mar del Plata", expresó la mamá de Lucía Pérez, Marta Moreno, tras la sentencia. "No vamos a bajar los brazos y vamos a ir a Casación de nuevo", señaló.

En el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal N°1, los jueces absolvieron a Farías y a Offidani de los cargos por abuso sexual en el marco de la muerte de la adolescente de 16 años. Para la Justicia no fue un femicidio, y decidieron condenar a ambos acusados a 8 años de prisión y a una multa de 135 000 pesos bajo el cargo de coautores del delito de drogas.

El tercer imputado, Maciel, fue absuelto de la acusación de encubrimiento agravado y será excarcelado en las próximas horas.

De acuerdo a la hipótesis de la fiscalía, la adolescente conoció a Farías y Offidani un día antes de su muerte, el 7 de octubre de 2016, cuando ellos se acercaron a través de una amiga de la Escuela Media 3 local para venderle un cigarrillo de marihuana.

A la mañana del día siguiente, ambos pasaron a buscar a Lucía por su casa y se fueron hacia la casa del primero, en Racedo al 4500, del barrio Alfar, donde habría sido drogada y abusada sexualmente.

Luego, los imputados llevaron a la víctima en una camioneta a la Unidad Sanitaria de Playa Serena, adonde la joven llegó sin signos vitales y los médicos trataron de reanimarla durante 40 minutos. El caso de Lucía fue uno de los que impulsó el primer paro nacional de mujeres contra la violencia de género.

Para el fiscal Vicente, quedó demostrado que "Farías tenía un plan", dado que "le fió" la droga en el primer encuentro para tener un segundo y allí "cobrarle, venderle más droga y violarla".

"No quedan dudas de que Lucía Pérez fue abusada sexualmente en un contexto de violencia de género por cosificación a la mujer y que para su facilitación se usaron estupefacientes, que potenciaron la situación de vulnerabilidad en concreto", había destacado el fiscal.

Fuente: Todo Noticias

Temas relacionados Nacionales Principal