Nacionales

El niño argentino con hepatitis de origen desconocido está en lista de emergencia para trasplante

El menor de 8 años está internado en el Sanatorio Privado de Niños de Rosario.

sanatorio-de-ninos-de-rosario-
sanatorio-de-ninos-de-rosario-

09-05-2022 18:41

El niño de ocho años internado en Rosario con hepatitis de origen desconocido ingresó en emergencia nacional para ser trasplantado, informó este lunes la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano.

Al calificar el caso del menor internado en el Sanatorio Privado del Niño de Rosario como de "muy delicado", la funcionaria consignó "que en la provincia no se han reportado otros nuevos casos".

"Por lo tanto, es un caso aislado. No es un brote y quiero llevar la calma y la tranquilidad a la población", añadió Martorano en declaraciones a Radio2-Rosario.

El Sanatorio Privado de Niños, donde el niño fue trasladado la semana pasada tras ser diagnosticado en el hospital público de Niños de la zona Norte de Rosario, es un centro de alta complejidad, especializado en pediatría de hígado y trasplante hepático.

El paciente será intervenido en Rosario en el único centro autorizado en la región para la realización de operaciones de trasplante.

También te puede interesar: Hepatitis infantil: el nene de 8 años internado en Santa Fe necesita un trasplante de hígado

El chico, oriundo de la localidad santafesina de Funes, lindera al oeste con la ciudad de Rosario, fue el primer caso reportado con hepatitis de origen desconocido en el país, tras el alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitido a partir de la presentación de numerosos casos en el Reino Unido y en población pediátrica.

El Ministerio de Salud informó que son ocho los casos sospechosos de hepatitis graves de origen desconocido en población pediátrica en distintos puntos del país, aunque remarcó que son "casos aislados sin conexión entre sí" y que "no se trata de un brote".

EN JUJUY NO HAY CASOS

«Con los datos que tenemos hasta ahora, de acuerdo a los tiempos que se están manejando, se trataría de transmisión fecal-oral o a través de elementos o manos contaminadas. Hay una posibilidad de contagio de persona a persona y tenemos que recomendar a la población ser muy enfáticos y rigurosos en la higiene, sobre todo las manos que es el elemento que mayor frecuencia tendría que ver con la trasmisión de estas enfermedades», expuso el infectólogo Gustavo Echenique en diálogo con AM630.

«Con respecto al personal de salud es fundamental que a todo paciente pediátrico que concurra a la guardia con diarrea, vómitos, coloración amarilla y que podría dar muestra de inflación hepática se le realice el examen físico correcto. Si descartamos las hepatitis de circulación frecuente tenemos a los pacientitos en la situación de hepatitis aguda eventualmente grave de origen desconocido», desarrolló.

«Tendríamos que pensar que este virus podría llegar a Jujuy, sin lugar a dudas. Ojalá que no suceda, creo que la prevención no es difícil, es una forma de prevención muy lograble. No hay un tratamiento específico, sino ante la detección de un cuadro sintomático la consulta precoz», finalizó el profesional.

Fuente: Télam.

Temas relacionados Nacionales Principal