Nacionales

Sube el precio de la yerba: la producción cayó por la sequía y se espera el impacto en las góndolas

La cosecha está demorada y el grueso se levantará a finales de junio próximo. Además, hoy el ministerio de Agricultura fijó el valor de comercialización

yerba-mate
yerba-mate

11-05-2022 11:47

En Corrientes y Misiones, la fuerte sequía que se registró durante el último verano demoró la cosecha de la yerba mate. El grueso se levantará a finales de junio próximo y hoy se fijó el precio por un laudo que dispuso el Ministerio de Agricultura en $46,89 el kilo de hoja verde Según la nueva resolución del Ministerio de Agricultura, la tonelada de canchada puesta en secadero costará $178,18. De todos modos, el precio de mercado hoy está rondando los 60 pesos en la zona norte y algunos puntos de acopio de la zona sur de Misiones, valor solicitado a Nación por los productores.

Sin embargo, la seca provocó una fuerte caída en la oferta de hojas de yerba mate, y hoy el mercado paga hasta 60 pesos por kilo puesta en el secadero. Se estima que la producción caerá entre un 25 y 30%. Más allá de estos valores, los privados apuestan a que el gobierno de Alberto Fernández a instancias de mantener programas como Precios Cuidados solo concederá un valor máximo de referencia, cuando lo disponga, de unos 43 pesos. Estiman que con los valores que hoy se pagan, el kilo en las góndolas deberá fácilmente superar los 900 pesos, algo que buscará frenar puntualmente la intervención de Roberto Feletti, a cargo de la Secretaría de Comercio Interior.

Para la producción, la industria y la comercialización de yerba mate, el panorama futuro no está claro. Hoy la yerba vieja, se amontona en los depósitos a la espera de su venta, y por dicho motivo la sequía no tendrá un impacto en lo inmediato sobre la provisión en los súper y comercios. Y se estima que a futuro, se verá. Por lo pronto, pese a que la cosecha de yerba mate habitualmente comienza cada 1 de abril, hoy aún se está comenzando de manera muy lenta. Recién se espera que llegue al punto más alto a finales de junio, con mucha demora.

Raúl Ayala Torales, representante de la Industria yerbatera por Corrientes en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), comentó que “tenemos claro que la seca demoró la cosecha y el grueso se verá entre junio y julio. La sequía fue muy intensa y las plantas fueron muy afectadas”. Por su parte, Héctor Biale, presidente de la Asociación de Plantadores del Nordeste Argentino, refirió que durante el 2021 en Corrientes la producción de yerba mate totalizó unas 38 mil toneladas, equivalente a unas 109 mil toneladas de hoja verde, y se plantea que tras la sequía registrada en el pasado verano “la situación futura de la industria yerbatera correntina, líder a nivel nacional, se avizora complicada”.

“Por ello, el precio de la yerba mate obviamente va a aumentar porque la merma en la producción de hoja verde, pese a que los datos exactos de producción los tendremos a finales de la próxima cosecha, se estima en un 30%”, aseguró Biale a este medio.

Más opiniones

También Alberto Re, ex titular del Instituto Nacional de Yerba Mate, recordó que “si bien se han quemado algunos yerbatales en el Litoral pero no fue el daño mayor, esto fue generado por la productividad de los yerbales por la intensa sequía registrada en parte de la primavera del 2021 y también durante todo el verano 2021-22: lo que se evalúa es que habrá una disminución de entre un 20 al 30%. En algunas zonas más que en otras”.

Con un cultivo plurianual, Re refirió que “evidentemente el precio de la yerba mate tras evaluar que va a disminuir la oferta de hoja verde y también de canchada tras su salida del molino”, y aseguró que la cosecha de yerba mate que habitualmente comienza el 1º de abril de cada año y se extiende hasta el 30 de setiembre este año por efecto de la seca “la cosecha está atrasada y hoy hay problemas en faltante de hojas, y tras las lluvias las plantas no se han logrado cargar”.

Cristian Klingbeil, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), explicó que “recién comienza la zafra en los yerbatales y el aumento en las góndolas, que se menciona bastante, no será por efecto de la sequía ya que el stock de hoja verde para este año y para el 2023 está asegurado. Está en los depósitos la yerba necesaria para abastecer las góndolas por varios meses. Lo que si el aumento se tiene que dar porque todo sube”.

“En la producción, debe pagar el alza de paritarias, y la inflación no para y nos está comiendo vivos a todos en toda la cadena yerbatera. Los costos de producción subieron casi hasta se triplicaron. Tenemos el combustible más caro del país y esto deberá pagarse en la góndola. Además falta gente para levantar la cosecha, el nuevo IFE hace que el tarefero no quiera trabajar en blanco por temor a perder los plantes”, aseguró Klingbeil.

Fuente: Infobae

Temas relacionados Nacionales Principal