Nacionales

Un camionero intentó esquivar un piquete y cayó al río desde un puente

Ocurrió en Neuquén. El chofer logró subirse a la cabina después de caer al agua y se salvó de milagro.

camion-neuquen-principal
camion-neuquen-principal

12-05-2022 08:10

Un camión con acoplado terminó dentro del río Neuquén este miércoles al caerse desde el Tercer Puente, entre Neuquén y Cipolletti. Por suerte, el conductor logró salir por sus propios medios de la cabina y se subió al techo a la espera de que lo rescaten.

Según informó el diario Río Negro, el camión se cayó cerca de las 14 cuando el chofer volanteó de manera brusca para evitar chocarse con un fila de autos que se había formado por una protesta.

Ceferino Purrán, jefe del Cuerpo de Seguridad Vial de la zona Alto Valle Norte, dijo a La Mañana de Cipolletti que “el hombre no habría visto la larga cola de autos que se había formado en el paso interprovincial”.

“En el intento de evitar una colisión, frenó de manera brusca, pero el camión perdió estabilidad y cayó al agua”, explicó el oficial.

Con esa maniobra, el vehículo se cruzó de carril e impactó con un cordón de cemento, rompió la baranda metálica de protección peatonal y cayó a las aguas del río Neuquén.

“Podría haber sido una tragedia, pero por suerte no venía nadie en la mano contraria”, valoró el subsecretario de Defensa Civil de Neuquén, Martín Giusti.

Varios videos en las redes muestran al hombre parado en la cabina del camión sumergido, en medio de mercadería que flota alrededor del vehículo.

El camión llevaba artículos de almacén de distinta índole como alimentos no perecederos, alimento de mascotas, zapatillas y pinturas, entre otros.

Gracias a la intervención de personal de bomberos de Cipolletti, el conductor fue rescatado con un gomón. El hombre, de 53 años, resultó ileso pese a la caída y fue atendido en el lugar por médicos y una ambulancia, quienes rápidamente lo cubrieron con mantas por las bajas temperaturas en el lugar.

Fue trasladado al hospital, donde, a pesar de los golpes, corroboraron que estaba en buen estado de salud.

La estructura del puente no sufrió daños

Según las pericias de rigor, el puente no sufrió daños que afecten la circulación vehicular tras el accidente del camión y cerca de las 17 el tránsito quedó habilitado.

Sin embargo, agregaron que el tránsito peatonal queda cortado en sentido descendente debido a la rotura de la baranda metálica.

Operativo para evitar daños ambientales

El camión quedó parado a una profundidad de unos tres metros y según medios locales, por ahora seguirá en el río Neuquén. Se montaron operativos para contener la contaminación del agua y evitar los robos, ya que hubo registro de personas que se arrojaron a las aguas heladas para tratar de hacerse con la mercadería.

Giusti, informó a Canal 7 que se montó un operativo de contención de líquidos no solo por los combustibles propios del camión, sino también porque llevaba pinturas y solventes.

El subsecretario de gestión ambiental de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Gustavo Romero, detalló que los organismos responsables del agua en Neuquén y Río Negro, EPAS y DPA, tomaron muestras del río para analizar si contienen hidrocarburos. Además, explicó que se colocarán mallas en distintos puntos.

Giusti también precisó que la denuncia fue radicada del lado de Río Negro y que primero se tienen que contactar con el seguro, ir con una grúa y sacar el camión. Para eso hay que cortar el tránsito de ambas provincias, sacar la carga y recién después el camión que tiene acoplado, lo que complica más la tarea.

Temas relacionados Nacionales Principal