Nacionales

Directora del colegio donde un chico que sufría bullying atacó a su agresor: “No nos sorprende”

En Río Segundo, Córdoba, un alumno de primer año del secundario reaccionó con violencia a las burlas de otro y las imágenes se viralizaron.

cordoba-companeros-ataque-
cordoba-companeros-ataque-

12-05-2022 22:04

Más allá de haber sido un nuevo testimonio del drama del bullying en la Argentina, el video de la pelea entre dos alumnos de una escuela de Río Segundo, Córdoba, llamó la atención por la brutalidad de la escena: un chico golpea la cabeza de su compañero contra el banco y el otro responde arrojándole una piedra con una gomera. La directora de la institución afirmó: “Es la primera vez que pasa algo así entre ellos, pero no nos sorprende”.

“En la escuela son 400 chicos que vuelven a compartir un mismo espacio después de dos años (por la pandemia). Y es lógico que haya que aprender a convivir nuevamente, a tolerarse, a respetarse”, señaló María Emilia Aichino, máxima autoridad de la Ipem 156 José Manuel Estrada, donde se produjo el incidente.

Según la directora, a veces surgen discusiones entre los chicos y “algunos se van a las manos, cosa que condenamos, porque en la escuela les inculcamos otros valores”.

Sin embargo, remarcó: “Lo que sí nos sorprendió tiene que ver con versiones que salieron en algunos medios, y que no hacen más que herir a dos chicos de 12 años”. Y especificó que el alumno que reaccionó en el aula “no tiene autismo ni gigantismo, como dijeron varios”.

También te puede interesar: Córdoba: cansado de sufrir bullying, golpeó brutalmente a su acosador en plena clase

“Hablé con la mamá y me contó que durante toda la primaria sufrió hostigamientos y burlas por ser de contextura grande. El chico venía con esa mochila”, explicó Aichino, y aclaró que los alumnos involucrados en la pelea cursan el primer año del nivel secundario y se conocen hace poco más de dos meses.

LOS CHICOS NO ESTÁN YENDO A CLASES: “LOS PADRES ELIGIERON RESGUARDARLOS”

Si bien desde el establecimiento inicialmente habían anunciado sanciones, la directora aclaró que los chicos se pidieron disculpas y ella eligió rescatar esa actitud de parte de ambos.

Les preguntamos si querían hablar entre ellos y dijeron que sí, que querían arreglarse y darse la mano. Entonces decidimos no suspenderlos”, dijo, y aclaró que ninguno de los dos volvió a asistir a clases por decisión de sus padres: “Eligieron resguardarlos de toda esta cuestión mediática”.

Tras la pelea, circularon nuevos videos con agresiones entre otros alumnos y alumnas de la misma institución. Incluso un padre expresó su temor ante la escalada de violencia: “Todo esto puede terminar en tragedia y por eso tenemos miedo”.

Ante eso, la directora respondió: “Decidí no ver las otras imágenes que circulan, aunque sé quiénes son los chicos que se pelean”. Y amplió: “Yo paso 11 horas al día en la escuela y somos cuatro personas en el equipo directivo. La institución está abierta de par en par para las familias que quieran acercarse y hablar”.

EL VIDEO DE LA BRUTAL PELEA

El intercambio de agresiones se dio entre dos alumnos de primer año del nivel secundario. Uno de ellos, que sufre bullying, reaccionó violentamente contra un compañero que lo hostigaba. Todo se dio en el aula, frente a la docente y el resto de los alumnos.

En las imágenes se puede observar cómo una profesora intenta evitar una primera pelea y logra que el chico que sufre acosos se aleje. Sin embargo, el otro adolescente hace un comentario que despierta la ira de su compañero, que reacciona a los golpes.

El alumno señalado como hostigador consigue escapar y, segundos después, le arroja una piedra utilizando la gomera. La reacción de la víctima de bullying es todavía más virulenta: arrincona a su agresor y golpea su cabeza contra un banco.

De inmediato, la docente logra separarlos y el video termina. Desde el colegio confirmaron que ninguno de los dos chicos sufrió heridas graves.

EL BULLYING EN LA ARGENTINA

En la Argentina, los casos de bullying pasaron de 6.200 antes de la pandemia a 12.300 casos (contabilizados) entre noviembre de 2020 y 2021. Así surge de la última encuesta de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, realizada en colegios primarios y secundarios públicos y privados, que fue publicada a fines de 2021.

A su vez, el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, que funciona en el marco de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), estableció en un informe que en América Latina dos de cada cuatro casos de maltrato escolar se manifiestan a través de plataformas digitales. A esta dinámica se la conoce como ciberbullying.

Temas relacionados Nacionales Principal