Nacionales

Censo 2022: ¿Deben estar todos los habitantes del hogar el día de la encuesta?

La vivienda siempre deberá estar habitada por una persona que pueda responder el cuestionario ante el censista.

censo
censo

16-05-2022 20:42

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas en la Argentina se podrá completar por primera vez en su historia de forma online, pero el día en que se realice la encuesta las viviendas deberán estar habitadas por al menos una persona que pueda responder el cuestionario o entregar el comprobante de finalización el miércoles 18 de mayo.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en su web, que también indicó que "hay que esperar la visita el día del censo y asegurarse que siempre haya una persona presente". Además, también indicó que "es importante que la persona que responda el Censo conozca la información de todos los miembros de su hogar para poder responder las preguntas".

En esta edición -postergada dos años por la pandemia de coronavirus- se puede llenar el formulario de forma online por primera vez en su historia. Esta opción está habilitada desde el 16 de marzo y finalizará el miércoles 18 de mayo, día que los censistas recorrerán los hogares desde las 8 hasta las 18.

Las personas que completen el cuestionario de forma digital podrán también dejarle el comprobante de finalización a cualquier miembro de la familia y/o vecino que pueda entregárselo al censista cuando realice su visita al hogar.

"Es fundamental esperar la visita el Día del Censo, aunque se haya completado el Censo digital porque se debe presentar a la persona que censa el comprobante de finalización para su registro. Tu hogar, vivienda y familia van a estar finalmente censadas cuando se transcriba en el cuestionario en papel el número de comprobante de finalización. Si bien el Censo incluye la posibilidad de autocensarse en línea, el método sigue considerando que una persona censista visite cada vivienda para asegurarse que toda la población, los hogares y las viviendas del territorio argentino hayan sido contados", informó el Gobierno sobre la entrega del comprobante de finalización.

Por otro lado, las personas que están temporalmente en la Argentina se tienen que censar únicamente en caso de haber residido durante los últimos seis meses en el país o si piensa fijar residencia por los próximos seis meses.

Además, será la primera vez que se realice un censo de derecho, que determina que las personas son contabilizadas "según su lugar de residencia habitual (donde pasan la mayor parte del tiempo durante la semana)". Anteriormente, las personas se contabilizaban según el lugar donde habían pasado la noche previa al día del censo.

CENSO 2022: FERIADO Y ACTIVIDADES PROHIBIDAS

Para permitir que las personas puedan permanecer en su hogar y recibir al censista, el Gobierno estableció que el miércoles 18 de mayo sea feriado nacional, a través del decreto 42/2022.

"El Día del Censo será feriado nacional para que todas las personas puedan esperar en sus viviendas a las personas acreditadas para censar. Si vas a salir de tu casa, asegurate de que en todo momento haya una persona presente que pueda responder las preguntas o presentar el comprobante de finalización del Censo digital. No es necesario que la persona censista ingrese a tu hogar", informó el INDEC.

Para poder llevar a cabo el operativo y con el objetivo de que las personas permanezcan en sus hogares, también se dispuso que el miércoles 18 queden prohibidas hasta las 20 las "funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos".

"Los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada (Ley 24.254)", añadió.

En tanto, para aquellas personas que no puedan completar el formulario digital y las que no respondan el cuestionario ante los censos por algún motivo excepcional existirá una prórroga en la que se podrá llenar el formulario. Para ello, el INDEC dispondrá de varios call centers para agilizar el trámite.

Fuente: Clarín

Temas relacionados Nacionales Principal