Nacionales

Nuevo plan de empleo: cómo inscribirse y cuánto pagará el Gobierno nacional

Buscará dar respuesta laboral a un universo de 3,6 millones de personas que se encuentran desempleadas o fuera del circuito formal.

potenciar-trabajo
potenciar-trabajo

26-05-2022 08:20

El Gobierno nacional confirmó el lanzamiento del plan Fomentar Empleo, el nuevo programa de asistencia social que depende del Ministerio de Trabajo de la Nación y que buscará dar respuesta laboral a un universo de 3,6 millones de personas que se encuentran desempleadas o fuera del circuito formal.

Tal como se describe en el sitio web oficial, el programa Fomentar Empleo está destinado a trabajadoras y trabajadores de 18 a 64 años que se encuentren en búsqueda activa de empleo y que al momento de solicitar su incorporación al programa y de acceder a cada prestación, no cuenten con trabajo registrado en el sistema de seguridad social dentro de los últimos tres meses (exceptuando el Monotributo Social y el Régimen Especial para el Personal de Casas Particulares), y que no sean titulares o beneficiarios de obra social ni prepaga.

Se buscará llegar a un universo de 3,6 millones de desocupados o trabajadores informales.

Entre la población priorizada sobresalen los siguientes perfiles:

Jóvenes 18 a 24 años, sin secundario completo y/o con menores cargo.

Mujeres de 25 a 59 años con menores a cargo y sin estudios superiores (terciario/universitario).

Varones de 45 a 64 años con menores a cargo y sin estudios superiores (terciario/universitario).

Personas de la diversidad sexual.

Personas con discapacidad que cuenten con Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente.

Otras poblaciones con alto riesgo de exclusión del mercado laboral.

Personas egresadas del Programa Acompañar.

Personas participantes del Programa Potenciar.

Participantes del Programa Progresar.

Según el Ministerio, las trabajadoras y los trabajadores beneficiarios que se incorporen al programa Fomentar podrán acceder a las siguientes prestaciones:

Orientación laboral.

Asistencia en la búsqueda de empleo.

Entrenamiento para el trabajo.

Formación profesional.

Certificación de competencias.

Apoyo a la inserción laboral.

Las personas de 18 a 64, sin empleo registrado durante los últimos tres meses, que pertenezcan a alguno de los grupos prioritarios y realicen alguna de las prestaciones del programa, podrán recibir un incentivo económico mensual.

Tendrán prioridad para el acceso a asignaciones dinerarias aquellos que declaren tener menores a cargo y no hayan alcanzado el nivel educativo terciario o universitario, así como los jóvenes de entre 18 y 24 años que no tengan secundario completo.

Las personas pertenecientes a otros programas sociales y/o educativos no percibirán asignaciones dinerarias.

CUÁNTO PAGARÁN

Las asignaciones dinerarias serán pagadas a quienes cumplan cursos de formación profesional (con haberes de $ 15 mil por mes), de orientación laboral (hasta $ 15 mil por mes), de entrenamiento para el trabajo (hasta $ 23 mil por mes) y de inserción laboral ($ 25 mil por mes).

Los interesados en acceder al programa Fomentar Empleo tienen que registrar sus datos personales y completar su historia laboral en el Portal Empleo.

Según el Ministerio de Trabajo, hay siete mil empresas y 110 mil personas que se anotaron en el Portal de Empleo que se dispuso para la inscripción de los interesados. El primer año, comentaron fuentes laborales, el objetivo de mínima es llegar a 350 mil personas inscriptas en los cursos de formación o en las etapas de entrenamiento y de inserción laboral.

De acuerdo a fuentes oficiales, ya se llegó a un acuerdo con el sector de la Construcción y con los gastronómicos. Los puestos más demandados hoy en las diferentes industrias, aseguran, son “conductores de maquinaria pesada de minería”, “obreros de construcción en Río Negro por el desarrollo del hidrógeno verde”, “soldadores” y “conductores de drones para Salta y Jujuy, donde la principal apuesta es el litio”.

Las empresas que formen parte del programa podrán descontar aportes laborales.

Fuente: La Voz

Temas relacionados Nacionales Principal