Nacionales

A los 93 años, murió Etchecolatz el represor de la última dictadura militar

En horas de la mañana se confirmó la muerte del represor Miguel Etchecolatz, quien fue jefe de la Policía Bonaerense durante la última dictadura militar.

miguel-etchecolatz
miguel-etchecolatz

02-07-2022 08:50

Miguel Etchecolatz estaba en prisión por nueve condenas por delitos de lesa humanidad, todas con sentencia a cadena perpetua, pero falleció en una clínica de la provincia de Buenos Aires a la que fue derivado por problemas de salud.

Etchecolatz fue jefe de la Policía Bonaerense durante la última dictadura militar y estaba acusado además de la desaparición de Jorge Julio López.

La muerte del represor fue confirmada por el Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata a los querellantes en las numerosas causas por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura en las que Etchecolatz se encontraba imputado y condenado.

También hizo pública la noticia Guadalupe Godoy, una de las abogadas que lideró la querella en su contra en el caso por la desaparición de López. “Falleció Etchecolatz. En cárcel común y sin decir a dónde están”, escribió la letrada en Twitter.

El exjefe de la Bonaerense murió a las 5.30 de este sábado en la Clínica Sarmiento, tras haber sido beneficiado en las últimas semanas con una prisión domiciliaria por motivos de salud. Sin embargo, dicha prerrogativa no llegó a concretarse debido a la cantidad de condenas que lo retenían en una cárcel común. Así lo detalló la propia Godoy esta mañana, al afirmar: “Tenía cinco prisiones efectivas. La domiciliaria que le había dado Casación era en una sola causa y no se había hecho efectiva”.

Etchecolatz contaba con múltiples condenas a prisión perpetua, acusado por diversos crímenes de lesa humanidad, mediante sentencias dictadas en los años 1986, 2004, 2006, 2014, 2016, 2018, 2020 y 2021 que fueron unificadas en una pena única de reclusión.

Miguel Etchecolatz también quedó involucrado con la desaparición de Jorge Julio López, en plena democracia, luego que la declaración judicial del albañil en 2006 como testigo fuera determinante en una causa en contra del expolicía, y por la cual fue condenado a reclusión perpetua.

Quién era Miguel Osvaldo Etchecolatz

Miguel Etchecolatz nació en la ciudad de Azul el 1 de mayo de 1929. Fue director de investigaciones de la Policía Bonaerense durante la dictadura.

Etechecolatz coordinaba el accionar de los grupos de tareas y fue probado que participaba de los interrogatorios y asesinatos de los detenidos desaparecidos. También fue responsable de la “Noche de los Lápices” en 1976 donde secuestró, torturó y asesinó a estudiantes de secundaria que habían protestado por un boleto escolar.

Temas relacionados Nacionales Principal