Nacionales

Tras los cambios en Economía, los bonos argentinos retroceden hasta un 12% y las acciones caen un 10%

La Bolsa de Nueva York vuelve a la actividad después del feriado del 4 de julio. Y empieza a poner en precios la renuncia de Guzmán y los cambios en el Ministerio de Economía

mercados-argentinos
mercados-argentinos

05-07-2022 11:49

Las operaciones encuentran a los bonos soberanos en dólares argentinos con caídas significativas, que según la especie llegan a entre el 10,9% y el 12%, pese a que los precios ya estaban muy deprimidos. Esta es la primera reacción del mercado externo al terremoto que vivió el gabinete económico argentino el fin de semana, con la sorpresiva renuncia del ministro de Economía Martín Guzmán y su reemplazo por Silvina Batakis.

En tanto, las acciones y ADR argentinos operados en Wall Street operan con caídas de hasta 10%, encabezadas por Banco Francés a las 11:30 horas.

Las caídas próximas al 2% en los indicadores de las bolsas de Nueva York contribuyen a la tendencia desfavorable para las acciones y los bonos de los países emergentes.

El lunes, los bonos soberanos se habían desplomado hasta 13% en el día, en lo que fue la primera rueda de operaciones tras el cambio en Economía. Pero el movimiento no había contado con el volumen que aportan las operaciones en Nueva York, debido a que el lunes fue feriado en Estados Unidos por el Día de la Independencia de ese país.

Los movimientos de los bonos de hoy, aunque recién sean en la apertura, le ponen precio a la crisis en el Ministerio de Economía.

“La renuncia del ministro Martin Guzmán no resulto muy simpática para los inversores del extranjero. Luego del feriado de ayer los bonos arrancan en Wall Street con bajas de hasta 11% en la pre apertura del mercado”, dijo Mariano Marcó del Pont de Silvercloud Advisors.

El Global 2030, bono regido por la Ley de Nueva York surgido del canje de 2020 perdía 12,11% en el día. Otro de los más castigados con un retroceso de 10,45% es el más corto de todos, el Global 2029. También se destacaba el retroceso del Gobal 2046 con una baja del 12,42 por ciento. La baja mínima era del 10,91 por ciento.

Las bajas son respecto a los precios que habían marcado esos mismos papeles el viernes pasado, último día hábil en la Bolsa neoyorquina, y empiezan a ponerse al día con las caídas que esos mismos títulos ya habían sufrido ayer en el mercado porteño.

“Hoy vemos en Nueva York una baja que confirma lo sucedido ayer en la plaza local. Por ahora no se ve una reacción negativa mayor a la que vimos ayer en nuestro mercado doméstico”, dijo Leonardo Chialva, de Deplphos Investment.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, dijo que intentará tomar contacto hoy mismo con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) al tiempo que anticipó que “seguramente habrá algunas modificaciones” en las próximas revisiones del acuerdo, debido a que “el segundo semestre es muy complejo” con “muchos” y “muy fuertes” vencimientos.

“Tenemos que ser realistas y honestos: las tensiones van a existir, pero tenemos que trabajar de manera conjunta”, ya que el acuerdo “tenemos que cumplirlo”, expresó la reemplazante de Martín Guzmán en diálogo con El Destape Radio.

Tras su asunción, Batakis dio su primer mensaje a los mercados en el que afirmó que tendrá como tema prioritario el manejo fiscal. Además, dio su visto bueno al acuerdo vigente con el FMI. Asimismo, ejecutivos del sector privado esperan ser convocados por la nueva jefa del Palacio de Hacienda para iniciar una nueva etapa de diálogo tras la salida de Martín Guzmán.

Otro de los temas a afrontar la nueva ministra será retomar el diálogo con el Club de París y cerrar la tercera renegociación de la deuda en moneda extranjera.

También tendrá por delante la tarea de edificar su equipo de colaboradores más cercanos tras la salida de varios funcionarios que acompañaban a Guzmán. Los puestos más relevantes serán los de las secretarías de Hacienda y de Finanzas, la cual es la encargada de conseguir el financiamiento en pesos en el mercado local y de dirigir la relación con los inversores.

Fuente: Infobae

Temas relacionados Nacionales Principal