Somos Jujuy
El diario digital jujeño más actualizado.

“Hay uno que parece muerto”: el audio de uno de los imputados en la causa Matías Chirino

Para la familia del subteniente la causa del fallecimiento no está totalmente esclarecida y persisten dudas que podrían influir en las acusaciones.

Tras la imputación de los nueve militares que participaron del bautismo trágico en el Ejército, la Justicia federal de Paso de los Libres busca avanzar en la investigación sobre las responsabilidades de cada uno en los hechos que derivaron en la muerte del subteniente Matías Chirino. A su vez, se ordenó exhumar el cuerpo para una segunda autopsia: según la querella, la causa del fallecimiento no está totalmente esclarecida y persisten dudas que podrían influir en las acusaciones.

Según fuentes vinculadas al expediente, del análisis de los teléfonos celulares de los imputados surge un audio donde uno de ellos se refiere a la víctima. “Acá hay uno que parece muerto”, dice. Fue enviado cerca de la 1 de la mañana, varias horas antes de que se denunciara el deceso.

“Queremos saber en dónde muere Matías. Si muere en el colchón o murió en el patio. Hay un bache. No sabemos si lo llevaron vivo o no hasta ahí”, explicó Enrique Novo, abogado de la familia.

La autopsia inicial determinó que Chirino murió al sufrir una broncoaspiración tras un ritual de iniciación que incluyó órdenes abusivas, como consumo excesivo de bebidas alcohólicas o arrojarse en una pileta sucia en medio de una noche donde la temperatura rondaba los 3 grados.

Sin embargo, los representantes de la acusación y el fiscal Fabián Martínez no se conforman con esa versión. “No podemos asegurar todavía que esa es la única causa de la muerte”, agregó Novo.

“La segunda autopsia lo va a terminar de develar. Lo que sabemos es que cuando la enfermera lo ve, Matías estaba muerto. Esos audios también están en manos del fiscal. Además hay sillas de algarrobo que estaban completamente destruidas. Sería importante saber si hubo golpes”, detalló el abogado. Y continuó: “¿Por qué termina en la pieza de otro durmiendo desnudo en un colchón cuando ya tenía asignada su propia habitación? Eso tampoco lo sabemos”.

El Instituto Médico Forense de Córdoba se encargará del procedimiento. La familia contará con un perito de parte, Martín Subirash.

LA MUERTE DE SUBTENIENTE Y LAS RESPONSABILIDADES DE LOS ACUSADOS

Las incógnitas que permanecen sin resolver podrían tener influencia en la situación procesal de cada uno de los acusados. Por el momento, el fiscal concluyó que hubo alguien encargado de la planificación del ritual y otros sometieron a Chirino a los abusos que desencadenaron la muerte. Del expediente surge un detalle que une a los nueve: el abandono a la víctima.

“Hay participaciones más activas o más omisivas. Hay algunos que tienen más protagonismo en las actividades que llevaron a la muerte a Matías”, resumió Novo.

Los capitanes Claudio Luna, Rubén Darío Ruiz y Hugo Reclus Martínez Tárraga; el teniente primero Darío Martínez; los tenientes Exequiel Aguilar y Franco Grupico; los subtenientes Facundo Acosta, Gerardo Bautista y la subteniente Claudia Cayata son investigados por presunto homicidio simple y abuso de autoridad. Todos ellos cumplían funciones en el Grupo de Artillería de Monte 3 de Paso de los Libres, donde el 19 de junio se produjo la muerte de Chirino.

Del ritual también participaron Ezequiel Meza y Jorge Chaile, otros dos subtenientes que -al igual que la víctima- habían sido convocados a la unidad militar correntina para iniciar su carrera en el Ejército. Ambos declararon en calidad de testigos y fuentes de la causa confirmaron que la acusación por abuso de autoridad responde a los maltratos sufridos por ellos.

En los días venideros se espera que el juez federal Gustavo Fresneda cite a indagatoria a los nueve imputados, que por ahora sostienen un pacto de silencio.

Fuente: Todo Noticias.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
También podría gustarte
Comentarios
Loading...