Nacionales

Sancionaron con seis días de arresto a un militar retirado que llamó a “defender la democracia”

Se trata del coronel retirado y excombatiente de Malvinas José Martiniano Duarte.

militar-sancion-
militar-sancion-

06-08-2022 12:23

El coronel retirado y excombatiente de Malvinas José Martiniano Duarte fue sancionado con seis días de arresto domiciliario por llamar a los militares a “defender la democracia” y tildar de “inservible” al presidente Alberto Fernández en un video viralizado en Twitter.

Duarte cumple actualmente la pena -que rige hasta el domingo- en su domicilio del barrio de Belgrano, en la Ciudad de Buenos Aires.

El militar retirado fue citado a una dependencia castrense donde le notificaron la sanción por sus cuestionamientos al presidente y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Un allegado a Duarte confió que el militar retirado aceptó la sanción y se comprometió a tratar de ahora en más “con el máximo cuidado a la figura presidencial”, aunque aclaró que no retiraría lo dicho en el video publicado en los últimos días desde la Patagonia. “Dejó en claro que no lo van a callar”, afirmó la fuente.

QUÉ DIJO DUARTE

Duarte pasó a retiro con el grado de coronal. Peleó en Malvinas y fue subdirector de investigación, desarrollo y producción del Ejército.

En un video publicado en su cuenta de Twitter y filmado en la Patagonia en medio de un paisaje nevado, Duarte llamó a “defender la democracia” después que el exmilitar carapintada Aldo Rico convocara a sus “camaradas” a organizarse contra el Gobierno nacional en otro video divulgado el 22 de julio.

“Estamos en manos de un grupo de personas que nos quieren arrastrar hacia Venezuela, hacia Irán, hacia Cuba. Y la sociedad no está dispuesta a tolerar esto”, sostuvo Rico.

Días después Duarte se sumó a los cuestionamientos... ”Escuché que lo habían denunciado a Aldo Rico por convocar a defender la democracia. Hoy los militares que peleamos dos guerras y fuimos traicionados en dos guerras por nuestro mandos en primer lugar y por nuestros políticos en segundo lugar, y por gran parte de nuestra sociedad en tercer lugar, estamos convocando para recuperar la democracia”, afirmó.

Duarte añadió: “La democracia la tenemos perdida, hace tiempo la tenemos perdida. La hemos perdido por estos políticos inútiles, inservibles, que nos han llevado a esto. “Estamos los militares diciéndoles a ustedes tenemos que recuperar la democracia”.

Con el mismo tono, aseguró que el líder social Juan “Grabois puede amenazarnos con sangre en las calles, Cristina (Kirchner) para salvarse de ir presa por todo lo que robó está provocando el caos, atentando contra la democracia, contra el orden constitucional, está atacando al Presidente de la Nación... Un hombre realmente acabado, inservible para la función que ha sido nombrado”, aseguró.

José Martiniano Duarte fue asesor de Julio Cobos y es afiliado al partido Unir

Duarte es afiliado del Partido Nacionalista Constitucional, más conocido como Partido UNIR, fundado por Alberto Asseff. Además, fue precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires y asesor en la comisión de Defensa en la Cámara de Diputados.

También trabajó en el equipo de asesores del exvicepresidente Julio Cobos.

La sanción contra Duarte comenzó a regir el martes y se extinguirá el domingo.

Fuente: Todo Noticias.

Temas relacionados