Nacionales

La Anmat prohibió una marca de azúcar que tenía “piedras y objetos extraños”

La intervención comenzó a partir del reclamo de un particular.

azucar-imagen-alusiva-
azucar-imagen-alusiva-

17-08-2022 19:11

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este miércoles la venta de una marca de azúcar por carecer de registros sanitarios, luego de que un consumidor advirtiera la presencia de "de piedras y otros objetos extraños" en el producto.

Se trata de la azúcar común tipo A de la marca "Don Pedro", fraccionada en la localidad bonaerense de San Martín y procedente de Ingenios Tucumanos, informó el organismo a través de la disposición 6478/2022, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

La intervención de la Anmat comenzó a partir del reclamo de un particular en relación a "la presencia de piedras y otros objetos extraños en el producto".

El organismo nacional realizó las consultas N° 5040 y 8185 a través del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (Sifega) a la Dirección de Bromatología de la provincia de Tucumán y se confirmó que los registros informados por la empresa son inexistentes.

Por lo tanto, la autoridad regulatoria dispuso prohibir "la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta en línea" de la azúcar por ser un producto ilegal que carece de registros sanitarios.

PRODUCTOS JUVÉDERM ULTRA 3 Y JUVÉDERM ULTRA 4

Por otra parte, mediante la Disposición 6477/2022, también publicada en el Boletín Oficial, alertó sobre la existencia en el mercado de “los productos falsificados “JUVEDERM ULTRA 3, LOT X30LA90596, (fabricación) 2022.02, (vencimiento) 2024.01, REF 94555JR, ALLERGAN” y “JUVEDERM ULTRA 4, LOT S30LA90750, (fabricación) 2022.02, (vencimiento) 2024.01, REF 94553JR, ALLERGAN”.

Los productos en cuestión son utilizados como relleno cutáneo, declaran contener ácido hialurónico y ambos productos son inyectables, por lo que la existencia de unidades falsificadas en el mercado representa alto riesgo para la salud de los potenciales pacientes a los que se pudieran administrar, aclaran desde la Anmat.

En esa línea, el Departamento de Control de Mercado de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud, a fin de proteger a eventuales adquirentes y usuarios del producto involucrado, sugirió prohibir el uso, la comercialización y distribución del producto en todo el territorio nacional.

Las disposiciones llevan la firma del director de la Anmat, Manuel Limeres.

Temas relacionados