Nacionales

Isela Costantini: "Si te pusiste el escote, hacete cargo de lo que va a generar"

En polémicas declaraciones, la ex CEO de Aerolíneas opinó sobre cuál debería ser la imagen de las mujeres en el trabajo.

isela-costantini
isela-costantini

18-12-2018 12:16

Tras la difusión de varias denuncias por violencia sexual y en medio de un fuerte debate público, la ex CEO de Aerolíneas Argentinas y General Motors (GM), Isela Costantini,dio su opinión sobre el acoso en las calles y en el ámbito laboral.

"Si uno quiere ser respetado en el trabajo, tenés que ir vestido para que te respeten profesionalmente. Si te ven un decote (sic)...naturalmente los ojos se les van a ir. Será tu habilidad (para contrarrestarlo) tener una voz o hacer una presentación más fuerte", aseguró la empresaria en una entrevista realizada en el ciclo Hablemos de otra cosa, que se emite por el canal LN+.

La ejecutiva, que en el primer tramo del gobierno de Mauricio Macri estuvo al frente de la aerolínea de bandera, desarrolló su visión sobre la problemática del acoso.

"La insinuación es parte de un juego de la sensualidad que es normal. Es obvio que uno quiere salir a la calle y que no le anden chiflando. Me pasó el otro día, ojalá hubiese tenido el SMS para denunciar la situación de acoso. Me silbaron, iba caminando a las 11:30 de la noche; tenía tacos, medias finas y un vestido por arriba de las rodillas, no estaba extravagante. Y una se siente como si fuera una cosa.

Obviamente es una sensación muy fea, no estaba vestida para llamar la atención, pero creo que hay lugares y lugares y vestimentas y vestimentas", contó la empresaria oriunda de San Pablo, Brasil.

Costantini insistió que durante su carrera profesional evitó usar "decotes", que es como se le dice al escote en su Brasil natal. "Hay personas que se sienten más cómodas y les encantan usarlos. En vez de decir lo que tiene que hacer uno y el otro, yo lo que digo en mi libro es qué imagen tenés", consideró la ejecutiva que publicó recientemente Un líder en vos, un trabajo sobre liderazgo corporativo.

Cuando el periodista Pablo Sirvén le consultó sobre si su opinión era parecida a la del conductor televisivo Nicolás Repetto, quien generó controversia por un comentario similar, Costantini no dudó: "Yo creo que si te pusiste el decote, hacete cargo de lo que va a generar".

Hace una semana, la actriz Thelma Fardín denunció por violación a Juan Darthés. El ataque se produjo cuando ella tenía 16 años y ambos formaban parte del elenco de Patito feo. La acusación tuvo un fuerte eco social y disparó una multiplicación de denuncias por violencia de género a partir de la consigna "Mirá como nos ponemos".

A partir del caso, se duplicaron las consultas a las organizaciones que trabajan en la temática y de la línea 144, que asiste a las mujeres víctimas de violencia de género. De igual manera se registró un aumento del 240% en la línea contra el abuso sexual infantil.

En el ámbito del trabajo, la violencia de género es una de las distintas formas de violencia laboral e incluye el "acoso psicológico, moral y sexual" y "puede provenir de niveles jerárquicos superiores, del mismo rango o inferiores", según informa la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL) que depende de la Secretaría de Trabajo de la Nación.

Fuente: Infobae

Temas relacionados Nacionales Principal