Nacionales

Baby Etchecopar deberá ceder espacio de su programa a feministas

Imputado por discriminación y violencia de género, el periodista firmó una probation. Estará bajo control durante un año.

baby
baby

20-12-2018 21:24

Baby Etchecopar, que suele dedicar muchas horas de su programa de radio a criticar mujeres, agredirlas, cuestionarlas y desacreditar todas las luchas del feminismo, deberá ceder parte del programa a especialistas en género. El periodista -imputado por discriminación y violencia de género- firmó la probation en que consiste en ofrecer durante cinco meses diez minutos semanales a cada especialista. El listado de mujeres será armado por la Fiscalía.

La idea fue del fiscal Federico Villalba Díaz, al frente de la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 18 de la Ciudad: "Me pareció importante que la audiencia de Baby Etchecopar pudiera escuchar otras voces y otras explicaciones distintas de lo que están acostumbrados a escuchar. Y si esto le sube la audiencia, bueno, mejor, bienvenido sea, habrá más personas escuchando otras opiniones -explica el fiscal a Clarín-. Es una idea no punitivista sino que busca mejorar la tolerancia". El acuerdo fue aprobado por el Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas N°31, a cargo de Susana Parada.

Villalba celebró la probation (el acuerdo de suspensión del proceso a prueba), en el marco de una investigación iniciada contra Etchecopar, a quien se le atribuyó haber alentado desde su programa “El Ángel del Mediodía” (lunes a viernes de 10 a 14 por Radio 10), la persecución y el odio contra dirigentes mujeres integrantes de movimientos populares, gremiales y sociales. Ante el ataque del periodista a estas mujeres, la fiscal Claudia Barcia hizo la denuncia en la Fiscalía de Villalba Díaz, que estimó que estaba demostrada "la existencia de violencia por razón de género contra las mujeres", ya que en sus frases había intimidaciones denigratorias y discriminatorias "dirigidas a perpetuar los estereotipos y la desigualdad de género hacia las mujeres y otros grupos vulnerabilizados".

"La idea de invitar a especialistas se la consulté a quien fuera la fiscal de Cámara especializada en Género, Verónica Guagnino, que estuvo de acuerdo y es quien tiene una agenda de contactos de especialistas", explicó Villalba Díaz.

El listado tentativo incluye académicas, especialistas y trabajadoras en temas de género. La idea de cederles espacio en el programa es para que "aborden y profundicen los enfoques inherentes a la violencia y discriminación de las mujeres, profundizando y amplificando los canales de la comunicación para concientizar y sensibilizar a la ciudadanía sobre los fenómenos de discriminación y violencia de género contra las mujeres, que tendrán por objeto estimular la reflexión sobre las causas subyacentes de la violencia por razón de género contra la mujer, en particular las actitudes patriarcales y los estereotipos, la desigualdad en la familia, el incumplimiento o la denegación de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la mujer, promover el empoderamiento, la capacidad de acción y las opiniones de las mujeres -dice la probation-. la concienciación que promueva una comprensión de la violencia por razón de género contra la mujer como algo inaceptable y perjudicial; proporcionar información sobre los recursos jurídicos disponibles contra la violencia; fomentar el lenguaje inclusivo y no sexista; fomentar la denuncia de ese tipo de violencia y la intervención de la ciudadanía".

Agrega que durante el tiempo asignado a las especialistas, no deberán hacerse cortes publicitarios. Etchecopar tampoco podrá cortarlas, cuestionarlas, criticarlas mientras hablan, ni antes ni después de sus intervenciones. Tampoco podrá pasar llamados de oyentes que emitan opiniones ofensivas. "De ninguna manera Etchecopar puede hacer agravios ni permitir que los haya. Y si eso ocurre se cae la probation", aclara el fiscal.

Aquí, el listado de especialistas. Es tentativo y podría variar. Las especialistas serán invitadas, si quieren pueden negarse. También pueden pautar cómo serán esos diez minutos, si hablarán ellas solas, si tendrán una entrevista con Etchecopar ya sea telefónica o en el piso de la radio. Ellas son: Dora Barrancos (socióloga. Master en Educación en la Universidad Federal de Minas Gerais. Profesora Titular regular de la cátedra de Historia Social Latinoamericana, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires), Daniela Verónica Maza (abogada, Doctoranda en Ciencias Jurídicas. Diplomada en Gestión de Organizaciones con perspectiva de género. Especialista en género y derecho, Melina Siderakis (psicóloga, Docente de la Universidad de Psicología de la UBA, Natalia Piñeiro (abogada, Comisión Nacional de Comunicaciones), Clarisa Gambera (Comunicadora Social), Julieta Di Corleto (abogada. Doctora en Historia), María Raquel Asensio (Abogada. Secretaria Letrada de la DGN, coordinadora de la Comisión de temáticas de Género del Ministerio Público de la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas 18), Magdalena Marlo (socióloga, Maestría en Economía Política - FLACSO), Ileana Arduino (abogada con orientación en Derecho Penal, experta en seguridad y políticas de género), Gabriela Carpinetti, Claudia Hasanbegovic, Alicia Ruiz (Ministra del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, Directora de la Oficina de Género del TSJ), Patricia Gómez (licenciada en Ciencia Política de la UBA, Magister en Derechos Humanos por la Universidad Internacional de Andalucía y Doctoranda por la Universitat Autónoma de Barcelona), Carolina Juato (Licenciada en Comunicación Social. Investigadora del CONICET).

Las especialistas deberán comenzar a salir al aire en marzo. Durante todo el año que dure la probation, Etchecopar no podrá decir nada ofensivo contra las mujeres. Otra parte de la probation lo obliga a donar 15 mil pesos a Cáritas.

Fuente: Clarín

Temas relacionados Nacionales Principal