Nacionales

Por primera vez, el Indec medirá el trabajo de las amas de casa

El Instituto anunció que incorporará en su medición el trabajo no remunerado, las horas que se destinan, el precio y cómo aporta al PBI.

amas-de-casa
amas-de-casa

09-03-2019 12:20

El Indec anunció que a partir del primer semestre del 2020 comenzará a medir el trabajo no remunerado y el uso de tiempo. El anuncio se hizo en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Así, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos incorporará en su programa de trabajo la ejecusión de la primera Encuesta Nacional sobre Trabajo No Remunerado y uso del Tiempo lo que permitirá poner precio a las horas que se trabajan y poder saber cómo aporta al PBI.

Según explica el instituto: "La inclusión de esta encuesta se inscribe en la adopción, por parte del Instituto, del marco de indicadores para la medición del bienestar y la calidad de vida de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)".

Al respecto, se recuerda que el estudio del trabajo no remunerado ha generado un creciente interés en las últimas décadas.

Para llevar a cabo este operativo, que involucra a equipos técnicos de diversas áreas socioeconómicas y demográficas del Instituto, se desarrollarán a lo largo de 2019 las actividades de planificación, incluyendo un taller de discusión con usuarios y expertos, y la puesta en campo de una prueba piloto, cuyo objetivo principal será definir el marco conceptual y metodológico para el desarrollo del proyecto, y poner a prueba las herramientas de relevamiento en dominios territoriales de diferente composición y tamaño.

Fuente: Minuto Uno

Temas relacionados Nacionales Principal