Nacionales

Macri recibió a Evo Morales y destacó la "profunda amistad" entre ambos países

El Presidente Macri mantiene un encuentro bilateral con su par de Bolivia.

MACRI-EVO
MACRI-EVO

22-04-2019 14:24

Mauricio Macri recibió hoy a su par de Bolivia, Evo Morales , en la Casa Rosada, en el marco de una visita oficial al país del mandatario boliviano.

La agenda de temas que discutirán durante el encuentro bilateral incluye la provisión de gas, la atención médica de ciudadanos argentinos y bolivianos a ambos lados de la frontera y la situación política en Venezuela.

"Esta visita la tomamos en el marco de la profunda amistad que existe entre nuestros países. Seguiremos hablando de temas importantes para nuestro futuro, no solo la energía, sino el equipamiento hospitalario, la hidrovía, intercambios comerciales y culturales", agregó Macri.

"Estuvimos hablando del contrato de gas y del avión Pampa con el que esperamos equipar a la Fuerza Aérea de su país", señaló en el Salón Blanco de la Casa Rosada, luego de volver de la Base Aérea de Palomar con Morales.

Macri remarcó que la comunidad boliviana es "trabajadora, emprendedora y respetuosa de la convivencia".

Avances

Por su parte, Morales agradeció la invitación oficial y resaltó la importancia de sostener buenas relaciones entre ambos gobiernos: "Somos dos países vecinos con la misma historia. Vamos a ser vecinos de por vida y tenemos la obligación de trabajar por el bien de nuestros pueblos".

Entre los temas de cooperación mutua, Morales destacó el avance en lo relativo a energía y dijo que ya fue autorizada la conclusión del tendido de la línea de transmisión para que Bolivia exporte gas al país. "Vamos a empezar a compartir lo poco que tenemos en tema energético, será una posibilidad de comercializar directamente. Las negociaciones van avanzando muy bien". Además, resaltó que Bolivia y la Argentina trabajarán en la cooperación científica para fortalecer el desarrollo de biocombustibles: "Nosotros recién estamos empezando, queremos compartir su conocimiento".

Indicó también que su país por primera vez en la historia empezó con la industrialización de sus recursos naturales, resaltó que como naciones sudamericanas "tenemos la obligación de liberarnos" en materia de tecnología respecto de otros continentes y agradeció "al pueblo y al gobierno argentinos por dar facilidades a los miembros de Bolivia" que se instalan en la Argentina.

Agenda de temas

Ambos mandatarios también analizarán la posibilidad de sumar a Bolivia a la organización del Mundial de fútbol de 2030, que la Argentina pretende realizar junto con Uruguay, Paraguay y Chile.

Una de las diferencias más notorias será la cuestión referida a la situación de Venezuela, ya que Morales mantiene un férreo respaldo a la continuidad del régimen de Nicolás Maduro.

La vigencia del contrato para la provisión de gas hasta 2026 será otro de los temas a analizar, con la expectativa argentina de renegociar ese acuerdo en base a un nuevo esquema de precios que le permitirá generar un ahorro de 460 millones de dólares, según estimaciones realizadas desde la Secretaría de Energía.

Como parte de estas tratativas, la Argentina le ofreció a Bolivia una provisión de aviones Pampa III, elaborados en la fábrica Fadea, y que el país vecino utilizaría para vigilar sus fronteras ante la amenaza del contrabando y el narcotráfico.

Antes del encuentro, Macri y Morales se trasladaron a la base aérea de El Palomar para supervisar estos aviones.

Se espera que ambos mandatarios también alcancen un acuerdo que contemple la atención en casos de emergencia sanitaria y la garantía de prestaciones de salud de alto riesgo para ciudadanos argentinos y bolivianos en los dos países, dijeron las fuentes consultadas.

Este tema generó roces diplomáticos luego que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se quejara de que en Bolivia se les cobra la atención médica a los argentinos, mientras que en Argentina no ocurría lo mismo.

Temas relacionados Nacionales Principal