Nacionales

Hoy en Argentina, se celebra el día del Maestro de Educación Especial

Cada 9 de agosto, se celebrá el día del docente de educación especial, en recuerdo a la fecha de creación de la Rama Técnica de Educación Especial a nivel país. 

09-08-2018 14:40

En la actualidad, la "educación especial" es una Modalidad, según la Ley de Educación, destinada a asegurar el derecho a recibir enseñanza, a las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema.

Se rige por el principio de inclusión educativa y brinda ésta atención en todas aquellas problemáticas específicas que no puedan ser abordadas por la educación común. Se debe garantizar la integración de los/as alumnos/as con discapacidades en todos los niveles y modalidades según las posibilidades de cada persona. (Ley de Educación Nacional, art. 42.).

Una es la integración escolar, donde el alumno transcurre su proceso de aprendizaje en una Escuela común, y desde allí la Escuela Especial acompaña al sujeto a través de la Maestra integradora y su equipo. La otra vertiente es desde la atención en las sedes de Escuelas Especiales en casos donde los niños y adolescentes no están en condiciones, por situaciones muchas veces complejas, de transitar su escolaridad en una Escuela común.

Una gran discusión es la inclusión e integración de los estudiantes con discapacidad. Ambos conceptos expresan dimensiones diferentes y están en relación. La inclusión es un Derecho de todxs a recibir una Educación, no es sólo un Derecho de las personas con discapacidad. La integración es la estrategia pedagógica que permite sostener la inclusión de chicos con discapacidad en una Escuela común.

Lo importante es, como venimos diciendo, la integración escolar, una estrategia que permite a los jóvenes con discapacidad poder acceder a una educación libre y bajo las condiciones necesarias, teniendo como principal, el rol del docente en cumplir esa tarea.

Temas relacionados Nacionales Principal