Nacionales

Vence el plazo para hacer reclamos por no inclusión en el padrón electoral

Hoy miércoles es el último día. Según la Cámara Nacional Electoral, el RENAPER demoró en el envío de 400.000 trámites.

29-05-2019 11:57

Los ciudadanos que no aparezcan en el padrón provisorio tienen sólo 24 horas para hacer el reclamo. La semana pasada, la Cámara Nacional Electoral (CNE) extendió el plazo hasta el miércoles 29 de mayo luego de varias denuncias de menores de 18 años que no habían sido incluidos en el listado.

La situación fue reconocida públicamente por el secretario de Actuación Electoral, Sebastián Schimmel, quien afirmó que "muchos jóvenes que ingresaron a consultar el padrón no se encontraron dentro del mismo". Además, el organismo solicitó al RENAPER a través de un comunicado oficial que "adopte los recaudos para remitir en tiempo y forma las novedades registrales que constituyen los antecedentes legales necesarios para la oportuna actualización" del registro de electores.

Los reclamos podrán realizarse hasta el miércoles inclusive a través del sitio web www.padron.gob.ar desde cualquier punto del país, telefónicamente al 0800-999-72374, o de manera presencial en la CNE, ubicada en Leandro N. Alem 232, o en las secretarías electorales.

Según informaron desde la CNE, independientemente de que se efectúen o no los reclamos, los 400.000 trámites faltantes serán incluidos en el padrón. "La Cámara Electoral va a hacer ingentes esfuerzos para lograr que el padrón definitivo refleje a todos aquellos que hicieron su trámite", dijo recientemente el subdirector de la Cámara Nacional Electoral, Gustavo Mason. Sin embargo, reiteró el pedido de que cada ciudadano verifique si está o no en el listado y que quien no aparezca haga la denuncia correspondiente.

En el padrón deberán figurar tanto los cambios de domicilio realizados hasta el 30 de abril de 2019 como los datos de los jóvenes de 16 años que hayan realizado el DNI nuevo y cumplan años hasta el 27 de octubre inclusive. Además, se puede solicitar la eliminación de fallecidos del listado.

De acuerdo con el cronograma electoral, el 12 de julio se publicará el padrón definitivo y el 27 de ese mes se darán a conocer los lugares y mesas de votación para las PASO. Mientras tanto, el listado para las presidenciales de octubre será difundido el 27 de septiembre, y los electores sabrán dónde votar el 12 de octubre.

Fuente: TN

Temas relacionados Nacionales Principal