Nacionales

Fue condenado a pagar 8 millones porque su ex se encargó del hogar por 30 años

La Justicia consideró que, tras el divorcio, él tuvo un buen pasar mientras la mujer sufrió dificultades económicas. Además, tuvo en cuenta que superó la edad jubilatoria.

mujer-tareas
mujer-tareas

11-06-2019 11:50

Se casaron en 1982, en 2009 se separaron y finalmente el divorcio se produjo en 2011. Ella tiene 70 años y ganó una demanda sin precedentes: su ex marido deberá indemnizarla con 8 millones de pesos por haberse dedicado gran parte de su vida a las tareas domésticas.

Así lo confirmó la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, a través de un novedoso fallo por la importancia del monto económico: nunca se concedió una suma tan elevada en materia de compensación.

Los nombres de los dos involucrados no trascendieron, pero se supo que vivieron muchos años en Comodoro Rivadavia hasta que se mudaron a la ciudad de Buenos Aires para establecerse en Palermo. Tuvieron un proyecto de familia, como el que se reflejaba en muchos hogares durante los años en los que estuvieron casados: tuvieron hijos y ella se abocó a su crianza.

Cuando decidieron ponerle un punto final a su relación ella reclamó una compensación económica y la jueza Victoria Famá, del Juzgado en lo Civil N° 92, tuvo una perspectiva de género y entendió que la mujer atravesó dificultades económicas, mientras el hombre tuvo un buen pasar.

“La dependencia económica de las esposas frente a sus maridos es uno de los mecanismos centrales mediante los cuales se subordina a las mujeres en la sociedad. En la mayoría de las familias las mujeres todavía asumen principalmente la carga de las tareas domésticas y el cuidado de los hijos, aun cuando desempeñan alguna actividad externa", indica el fallo al que tuvo acceso Clarín.

La edad de la mujer fue otro de los aspectos que fueron fundamentales para que se concretara este fallo. "Luego de 27 años de matrimonio el accionado la abandonó cumplidos sus 60 años, edad en la que las mujeres obtienen el beneficio jubilatorio, viéndose privada de ingresar al mercado laboral", informa el fallo.

La jueza consideró que $8 millones eran suficientes para equilibrar la situación de la mujer, que a pesar de ser licenciada en Economía, se abocó a las tareas de la casa.

Zoe Verón, responsable del área jurídica del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, aseguró que es "interesante cómo la Justicia va incorporando estos conceptos". "La compensación económica es una forma de visibilizar esta situación. Muchas mujeres no pueden reincorporarse al sistema laboral por haber interrumpido su trabajo para dedicarse a las tareas del hogar", analizó.

"Lo que se ve es que ella dejó su trabajo. Eso y cuánto podría ganar en su área profesional se tuvo en cuenta para evaluar el monto de la compensación. Hubo fallos interesantes donde se van reconociendo las tareas de cuidado como un trabajo y se llega a estas circunstancias", concluyó Verón.

Fuente: TN

Temas relacionados Nacionales Principal