Nacionales

El apagón masivo habría sido por una falla en el sistema de transporte desde Yacyretá

A través de un comunicado, el Gobierno Nacional explicó que la interrupción del servicio se produjo de manera automática y sin intervención humana.

16-06-2019 18:11

La Secretaría de Gobierno de Energía informó que el apagón masivo, que inició a las 7, habría sido por una falla del sistema de transporte desde Yacyretá.

En un comunicado de prensa, las autoridades aclararon que el corte se produjo de manera automática, sin intervención humana. En tanto que desde Yacyretá indicaron que la falla se produjo en un ámbito ajeno a la entidad.

"La pérdida porcentual fue elevada dado el horario en el que se produjo, de baja demanda. El resto de los generadores no pudieron compensar las pérdidas", detallaron.

El comunicado de Yacyretá

Frente a las noticias que aparecen en diferentes medios de comunicación, la Entidad Binacional Yacyretá informa que el origen del corte de energía eléctrica en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) fue generado a raíz de un evento en un ámbito que es ajeno a las instalaciones de la Central Hidroeléctrica y cuyas causas aún no han sido identificadas.

La Central Hidroeléctrica está en condiciones de funcionamiento conforme a las previsiones para estos casos, y se han activado todos los mecanismos operativos vinculados a una circunstancia de esta índole.

Debe mencionarse que ante el mencionado evento en el SADI, producido a las 7:06 AM hora Argentina, los sistemas de protección de la Central Hidroeléctrica actuaron adecuadamente según lo previsiones técnicas. Actualmente se está en condiciones para la normalización del suministro de energía eléctrica desde la Central Hidroeléctrica, en función de las instrucciones operativas que se vayan recibiendo desde el Centro de Operaciones del SADI, referidos a la recuperación paulatina del Sistema Eléctrico Argentino.

Consecuentemente, la Entidad Binacional Yacyretá desmiente categóricamente que la falla se haya iniciado en las instalaciones de la Central Hidroeléctrica.

Temas relacionados Nacionales Principal