Nacionales

El nuevo gobernador de Tierra del Fuego había sido denunciado por abuso sexual

Tres hombres vinculados a la construcción denunciaron a Gustavo Melella por acoso y abuso.

gobernador-ok
gobernador-ok

17-06-2019 15:08

El intendente de Río Grande y candidato a gobernador de Tierra del Fuego por Concertación Forja, Gustavo Melella, se impuso en las elecciones celebradas ayer en esa provincia al lograr el 50,9% de los votos. Lo hizo con 13 puntos de ventaja sobre la gobernadora Rosana Bertone, quien cosechó el 37,8% de los sufragios.

Según los datos dados a conocer por el Juzgado Electoral de Tierra del Fuego, escrutado el 97% de las mesas, Melella se impuso con 48.835 votos sobre Bertone, quien competía por su reelección, y reunió el 36.301 de los sufragios.

La particularidad es que Melella está denunciado en la Justicia por abuso sexual.

La causa se conoció gracias a una nota en Infobae, publicada por Mariel Fitz Patrick. Fue en octubre de 2018 cuando la periodista contó cómo Melella, jefe comunal de Río Grande, había sido denunciado por acoso y abuso.

"Un día estaba mal, era el mes de enero, no había trabajo, no tenía un peso. Y cuando uno tiene familia, busca hacer cualquier cosa. Entonces me dijo que fuera a verlo en su departamento. Me fui para ahí pensando en que iba a tener trabajo. Subí, me atendió el señor, y me abrazó, me besó y empezó a hacerme cosas, me bajó los pantalones y se mandó el miembro en su boca. Yo lo que hice es apartarlo, le dije 'pará, qué es lo que pasa, yo vengo por el trabajo, no por esto'. Y él me decía 'entregate, papito, entregate'".

El testimonio pertenece a Alfredo Jerónimo Suasnabar, un trabajador de la construcción en Río Grande. Fue uno de los que denunció, en la Justicia, a Melella.

Fitz Patrick agregó, en aquella nota, que Suasnabar conoció a Melella en busca de trabajo después de que el intendente visitara el barrio donde vive su amigo Damián Rivas y éste le pidiera empleo.

Rivas también fue a la Justicia y declaró ante el juez Raúl Sahade, titular del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Río Grande, según consta en su testimonial.

Custodio

La periodista, además, contactó a quien fue el custodio durante seis años de Melella, Hugo Moya, convertido luego en su mano derecha.

¿Qué dijo? "Renuncié hace dos meses por todas las cosas que vi, las actitudes personales. Para mí, jugaba con la gente. Le gustaba tener relaciones con hombres mayores de 50 años que necesitaban trabajar", afirmó.

"Política"

Desde el entorno del intendente dijeron que las acusaciones tenían que ver con una utilización política de su vida privada y sostuvieron que se trataba de "una operación" porque Melella medía "mucho mejor en la encuestas" que Bertone.

El propio Mellela no habló con la periodista. Pero dijo, en Twitter, que era una "campaña sucia" para que no ganara las elecciones.

Inmediatamente, el intendente decidió regresar desde Buenos Aires, donde estaba de licencia, y se presentó en los Tribunales de Río Grande. Al salir, Melella aseguró que "no tenía nada que ocultar" y que había "una intencionalidad política".

La causa había sido iniciada el 28 de agosto pasado, a partir de una denuncia por presuntas irregularidades en el manejo de obra pública en la ciudad.

En ese marco, el 31 de agosto fueron citados a declarar como testigos tres obreros de la construcción, damnificados por no poder terminar de cobrar su trabajo.

Ante el juez Sahade, contaron (bajo juramento) haber sido acosados y extorsionados sexualmente por Melella a cambio de trabajo.

Fiscal

El juez Sahade elevó las denuncias a la Fiscalía Mayor interviniente en la causa por la obra pública a cargo de Quadrini, quien en ese momento estaba siendo subrogado por su subalterno, Pablo Candela, aporta Infobae en otra nota.

Candela pidió el 30 de agosto una serie de medidas vinculadas a las posibles irregularidades con el manejo de las obras municipales.

Pero en relación a las declaraciones de presunto abuso acoso y sexual, dispuso el 10 de septiembre el archivo de lo denunciado por uno de los tres implicados, ya que dijo que al momento de declarar como testigo, no había instado la acción penal contra el intendente.

En ese mismo dictamen, desestimó las declaraciones de Rivas y Suasnabar, sin disponer ninguna medida de prueba. Pese a los detalles explícitos de las testimoniales, consideró que "no hubo delito".

En su resolución, opinó que "los casos no aportan un quebrantamiento de la libertad de elección de las personas que han practicado una relación sexual" ya que "no se advierte en ellos vulneración de su integridad sexual".

Es más: Melella nunca fue llamado a declarar por el juez Sahade.

Fuente: La Voz e Infobae.

Temas relacionados Nacionales Principal