Nacionales

Las cédulas verde y azul del auto ya pueden ser digitales: cómo obtenerlas

Se suman al registro de conducir y el seguro, que ya podían mostrarse desde el celular.

cedula-digital
cedula-digital

10-07-2019 13:05

Desde hoy las cédulas verde y azul de autos y motos puede almacenarse de manera digital para ser exhibida en los controles de tránsito desde un smartphone, anunció la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA).

Estos documentos se suman a otros que ya estaban digitalizados y son obligatorios al momento de circular, como el registro de conducir y el comprobante del seguro. Se estima que hay 24 millones de cédulas verdes y 14 millones de azules en todo el país.

Para obtener la versión digital hay que bajarse la aplicación oficial Mi Argentina. Luego la persona debe registrarse, completar un formulario y validar su identidad, lo cual se puede hacer remoto desde el celular o de manera presencial. En este último caso puede ser en organismos estatales antes de realizar trámites o previo renovar el DNI en cualquier Registro Nacional de las Personas.

Pueden circular con cédula verde el titular (esté vencida o no) del vehículo o terceros, siempre y cuando no esté vencida. En caso de estarlo, el no titular requiere de la azul.

Las cédulas digitales poseen la misma validez que la física, es decir, sirven en todo el país y hasta la misma fecha. Tienen un código QR que se actualiza cada 24 horas y es el que le permite la fiscalización-mediante una aplicación móvil- a los controladores.

Las cédulas, a su vez, quedarán integradas en el Perfil Digital del Ciudadano de la aplicación, que es personal. Para validarla solo hay que ingresar el número que está en la cédula física.

Un dato importante es que el sistema para mostrar la cédula desde el celular no requiere de internet en el momento del control para funcionar. Como el plazo de validez del código QR es de 24 horas, tras actualizarlo (para lo cual sí se necesita conexión a internet) la persona podrá circular durante un día completo sin necesidad de volver a conectarse a internet.

Fuente: TN

Temas relacionados Nacionales Principal