Nacionales

Identificaron a otro soldado argentino caído en Malvinas y ya son 114

Resta identificar a ocho de los 122 caídos y enterrados como NN en las islas tras la guerra de 1982.

cementerio
cementerio

16-07-2019 15:16

Otro soldado argentino caído durante la Guerra de Malvinas fue identificado en el cementerio de Darwin. Se trata del número 114, con lo que resta identificar a ocho de los 122 enterrados en el las islas como NN.

Se trata de Ramón Antonio Meza, oriundo de Curuzú Cuatiá, en la provincia de Corrientes. La noticia fue dada a conocer en las últimas horas por la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.

Al momento de la guerra de 1982, Meza realizaba el servicio militar en la Brigada de Infantería de Marina N° 1, era el mayor de seis hermanos y, aún en su condición de sostén de familia, quiso viajar a las Islas Malvinas.

Un equipo interdisciplinario de la secretaría de Derechos Humanos viajó a Corrientes para notificar a la madre del soldado, Delia Belarmina Meza, y sus hermanos Juan y Jesús, quienes habían aportado las muestras genéticas que posibilitaron la identificación.

"A través del Plan Humanitario Malvinas, asumimos como gobierno un compromiso, y lo continuamos sin pausa. Hace pocos días estuve en Ginebra, donde esta iniciativa fue reconocida como un ejemplo de diálogo y de respeto del derecho internacional humanitario, que nos permite dar respuestas de esta magnitud a las familias de nuestros héroes", señaló el secretario Claudio Avruj en un comunicado.

El funcionario se reunió recientemente con el embajador del Reino Unido, Mark Kent, y la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas para "continuar profundizando el trabajo" que posibilite "alcanzar la totalidad de las identificaciones", indicó.

El "Plan Proyecto Humanitario Malvinas" fue firmado en 2017 entre los gobiernos de la Argentina, el Reino Unido y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), con el objetivo de reconocer a los héroes de la guerra que se encuentran enterrados bajo la leyenda "Soldado argentino solo conocido por Dios".

La ampliación del acuerdo apunta a investigar tumbas en Darwin con nombres de soldados que supuestamente no albergan los cuerpos de los combatientes mencionados allí, según una denuncia judicial impulsada por Alicia Panero, profesora de historia en el Instituto Aeronáutico de Córdoba e investigadora de temas relacionados con la guerra de 1982.

En 2004, cuando el cementerio fue remodelado y se cambiaron las viejas cruces blancas, varias tumbas antes anónimas aparecieron como si hubieran sido identificadas.

Se conjetura que de las 230 tumbas que hay en Darwin, cinco tienen lápidas con nombres de 12 soldados que en realidad no yacen allí, y que sus nombres aparecieron en 2004, sin que sus familiares hayan sido informados.

Fuente: Clarín

Temas relacionados Nacionales Principal