Nacionales

La inflación de junio fue de 2,7% y acumuló 22,4% en la primera mitad del año

La suba de precios mensual fue la más baja de 2019 y alcanzó tres meses consecutivos de desaceleración.

inflacion
inflacion

16-07-2019 16:09

La inflación de junio fue de 2,7% y acumuló en la primera mitad del año un 22,4%, según los datos que publicó esta tarde el Indec. La suba de precios mensual de junio fue la más baja del año y marcó así una desaceleración por tercer mes consecutivo.

El estabilidad cambiaria sostenida desde fines de abril hasta mediados de este mes eliminó una de las variables económicas que incide en la formación de precios de bienes y servicios. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo había alcanzado un pico de 4,7% tras la fuerte suba del tipo de cambio que había tenido lugar en las semanas previas.

Desde esa medición, la inflación mensual se redujo paulatinamente. En abril marcó un 3,4% y en mayo 3,1%. El Banco Central admitió tras el último dato oficial que los niveles de suba de precios todavía "están lejos de un nivel aceptable". Además, en junio tuvo lugar la primera caída interanual de la inflación en seis meses, ya que fue de 55,8% mientras el mes anterior había sido de 57,3%.

En medio año, la inflación acumulada (22,4%) prácticamente igualó a la proyección de suba de precios que había hecho el Gobierno nacional para todo 2019, que fue de 23%, según explicitó en el proyecto de Presupuesto.

Fuente: Todo Noticias.

Temas relacionados Nacionales Principal