Nacionales

UTA nacional anticipa un posible paro de 72 horas

El secretario de Interior del gremio de los choferes señaló que entre hoy y mañana se definirá si concretan las nuevas medidas de fuerza, previstas para el miércoles, el jueves y el viernes.

cole-ok
cole-ok

22-07-2019 09:40

Un endurecimiento en el conflicto del transporte está latente en una docena de distritos del país. Jorge Kiener, secretario de Interior de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), explicó que entre hoy y mañana se definirá la posible concreción de medidas de fuerza.

“El último miércoles hubo una resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación a través de la cual se homologaba el aumento salarial para todo el territorio del país. En ese momento hubo unas 10 seccionales que acordaron, a través de su cámara empresaria, hacer efectivo ese aumento, pero algunos no lo hicieron”, dijo el dirigente de UTA Central.

“En estos dos días, en aquellas seccionales que no acuerden, sí puede haber paro los días miércoles, jueves y viernes. Repito: eso lo vamos a definir entre el lunes (hoy) y martes (mañana)”, destacó.

El conflicto nacional está relacionado a una recomposición salarial del 20% más una suma fija de $ 16.000 (en cuotas) que acordó UTA central con empresarios de algunos distritos, como Ciudad y Provincia de Buenos Aires, a los que luego se fueron agregando otras provincias. Las diferencias motivaron, la semana pasada, que hubiera una huelga de choferes de 48 horas.

LA SITUACIÓN EN JUJUY

La UTA seccional Jujuy fue convocada hoy por la mañana al Ministerio de Trabajo para iniciar una reunión en presencia del ministro de Trabajo y empresarios.

En dialogo con Somos Jujuy, el Ministro de Trabajo Jorge Cabana Fusz puntualizó que hoy se volverán a reunir con los dueños de las empresas para certificar la acreditación total de los sueldos y el aguinaldo.

Además, el funcionario hizo referencia a los rumores sobre un pedido de la UTA a nivel nacional de aumento del 20%, que ya están abonando provincia como Salta, Capital Federal y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Extraoficialmente tenemos esa información, pero a Jujuy todavía no llegó nada. Deberemos juntarnos nuevamente con los empresarios para, de efectivizarse ese incremento, ver como se pagará”, resaltó.

Temas relacionados Nacionales Principal