Nacionales

Un proyecto de chicos argentinos fue premiado en Estados Unidos

El Club de Ciencias fue distinguido por el programa Globe por sus investigaciones en mosquitos.

07-08-2019 20:02

Marianela Pepe, Juan Wehinger y Lucio Martínez de entre 16 y 17 años formaron el Club de Ciencias Huechulafquen de Junín de los Andes. El club de ciencias es un espacio de educación no formal para introducir a los estudiantes en la educación de ciencias, tecnología, ingeniería y matemática usando el aprendizaje basado en proyectos ambientales.

Ana Prieto, a cargo del Club, plantea que la idea es fomentar en los estudiantes el entusiasmo en estos temas. Abrir un espacio para que se trate la ciencia desde otro ámbito y no solo a nivel escolar.

Y ese objetivo rindió sus frutos.

Un trabajo de investigación realizado por sus estudiantes Marianela, Juan y Lucio fue premiado por el Proyecto GLOBE Educación y Prevención Zika y el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El premio consistió en un viaje a Estados Unidos para presentar la investigación "Distribución y abundancia de mosquitos en el mundo. Informe preliminar". Su proyecto, se basa en el análisis del lugar y la cantidad de larvas según la latitud, elevación, tipo de hábitats, comparándolas con las condiciones climáticas.

La investigación fue presentada en la 23° Reunión Anual del Programa GLOBE realizada en la ciudad de Detroit, del 14 al 19 de julio de 2019. También recibieron de regalo una videocámara para registrar sus futuras investigaciones con mosquitos. Además, participaron de un campamento científico en Howell Nature Center donde conformaron equipos de trabajo internacionales para diseñar y realizar una investigación en el lugar.

El evento fue una experiencia maravillosa porque además de poner en práctica sus conocimientos, aprendieron otros, desarrollaron habilidades de comunicación científica en inglés y otros idiomas, trabajaron en equipo en forma colaborativa con estudiantes, profesores, expertos de más de 40 países y con científicos de la NASA.

The GLOBE Program - es un programa internacional de ciencia y educación que ofrece a los estudiantes, científicos y ciudadanos alrededor del mundo la oportunidad de participar en la recopilación de datos, análisis y trabajos de investigación, para contribuir a la comprensión de la Tierra como sistema.

Argentina participa del Programa GLOBE desde 1995. El Programa GLOBE Argentina actualmente es Coordinado por la Prof. Marta Kingsland y por la Coordinadora Alterna Prof. María Marta Daneri. La Coordinación Regional para América Latina y Caribe de GLOBE se encuentra en la Universidad Austral y la representante es la Lic. Mariana Savino.

El Programa es patrocinado por la NASA con el apoyo de NSF, NOAA y el Departamento de Estado. A nivel internacional, GLOBE se implementa a través de acuerdos con los gobiernos de 121 países.

Fuente: Infobae

Temas relacionados Nacionales Principal