Nacionales

El Gobierno busca acelerar el remate de bienes vinculados a la causa cuadernos

La Agencia de Administración de Bienes del Estados le solicitó al juez Bonadio las llaves de los bienes que estén disponibles

Cristina-cuadernos
Cristina-cuadernos

23-08-2019 13:00

La Agencia de Administración de Bienes del Estados (AABE) no quiere demorar el proceso para rematar los bienes decomisados en el marco de la causa de los cuadernos de la corrupción. A través de una nota, el organismo le pidió al juez Claudio Bonadio que entregue las llaves de aquellos inmuebles que ya están disponibles porque el trámite de decomiso no fue apelado.

Según se pudo saber, los primeros bienes que podrían ser rematados son tres cocheras ubicadas en Rivera al 5700, Malabia al 1700 y Amenábar al 1900. La defensa de Carolina Pochetti había apelado el decomiso, pero Bonadio respondió que la viuda de Muñoz tiene "pequeños porcentajes accionarios" de las sociedades utilizadas para comprar esos bienes.

También se avanzaría con un departamento ubicado en el edificio "Chateau Puerto Madero". Ese inmueble está a nombre de Sergio Todisco, uno de los testaferros de Daniel Muñoz, y su ex mujer Elizabeth Ortiz Municoy.

En la causa de Daniel Muñoz hay más de treinta bienes decomisados que podrían ser rematados. Pertenecen a los imputados que ya fueron procesados y admitieron haberlos comprado con el dinero ilegal que recibió el ex secretario privado de los Kirchner.

Están repartidos en Capital Federal, la provincia de Buenos Aires, Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego.

Pero el proceso de decomiso no está firme en todos los casos. Antes de la feria, Bonadio rechazó la mayoría de las apelaciones y solo le concedió el recurso a Alejandrina Pochetti, la hermana de la viuda de Muñoz, y a uno de los testaferros, Carlos Temístocles Cortez. En esos casos, la definición quedó en manos de la Cámara Federal.

El defensor oficial de la hermana de la viuda de Muñoz logró frenar el decomiso de dos lotes de 2.112 m² y 2.198 m² ubicados en San Martín de los Andes (Neuquén); de la mansión ubicada en Alberto Williams al 5600 (Villa Urquiza); de un local en Vicente López, donde funciona la empresa Armoring Systems, una de las firmas usadas para blanquear dinero; y de un local comercial ubicado en Belgrano al 2201.

Bonadio también concedió el recurso presentado por el abogado defensor de Temístocles Cortez sobre una casa ubicada en el barrio privado Rincón de Lynch, en Villa La Angostura. Esa propiedad aparece identificada en los registros judiciales como la unidad funcional 9 y tiene una superficie de 4.452m².

La AABE, a cargo de Ramón Lanús, pretende avanzar con los bienes que ya estén a disposición del juzgado. En la lista podrían incluirse algunas propiedades a nombre del ex contador de los Kirchner, Víctor Manzanares.

También hay un departamento y un yate en Miami a nombre de Ernesto Clarens. Aunque el ex financista pidió que el proceso avance rápido, los trámites podrían demorarse por que deben pasar por Cancillería y otros organismos.

Temas relacionados Nacionales Principal