Nacionales

Murió en Monte y sus hermanos cumplieron su deseo de conocer la Bombonera

Danilo, de 13 años, fue uno de los cuatro jovenes que perdieron la vida en la Masacre de Monte. Quería conocer el templo xeneize. Dos de sus siete hermanos fueron con un merendero y llevaron su foto.

24-08-2019 18:38

Cuando Danilo Sansone (13) y sus hermanos se sentaban en el sillón a ver un partido de fútbol soñaban con pisar La Bombonera por primera vez. No pensaban en el contrincante ni en la fecha. Se pensaban juntos y ahí: no importaba cómo.

Entre los sueños que la Policía de San Miguel del Monte les arrebató la madrugada del lunes 20 de junio a Danilo y a sus hermanos estaba ese: pisar el templo xeneize aunque sea una vez.

Pero Nazareno Sansone (17) y su hermanito Dylan (9), a su manera, lo llevaron: “Papá, llevé a Danilo en un cartoncito”, le contó Dylan, entre lágrimas, a Juan Carlos Sansone (40).

Juan Carlos es el papá de Danilo, también de otros nueve hijos. Se dedica a vender carnada para mantener, con sumo esfuerzo, a su familia. Muchas veces los más grandes, Nazareno, Danilo y Dylan lo acompañaban para ayudarlo o juntar algunos pesos para algún paseo.

La visita a la cancha fue el 6 de julio y ahora el sueño es poder ir a un partido todos juntos, en familia: “A media cuadra de mi casa está el merendero 'Los Niños de Monte'. Nos conocimos porque Cacho y su mujer nos ayudan, nos prestan los bombos y nos dejan hacer las banderas para las marchas pidiendo justicia ahí. Ellos sabían que Danilo y yo somos re fanáticos de Boca y cuando surgió la oportunidad de llevar a los chicos del comedor me invitaron. Y yo le dije a Dylan que somos los dos re hinchas y fuimos juntos”, recuerda Nazareno.

Y sigue: “Estuvo buenísimo. No se nos dio la oportunidad de ver un partido pero no nos importaba, era el sueño de Dani. Queríamos conocer La Bombonera, pero no teníamos la plata ni los medios para hacerlo porque somos muchos y se complica. En una foto nada más lo pudimos llevar”.

La cartulina roja con la fotocopia de una foto de Danilo la hicieron sus hermanos. Son las caritas que llevan a las marchas para pedir Justicia por la masacre de Monte.

“Dani era muy fanático de Boca, era el sueño de él ir a la cancha. Son 10 chicos, se complicaba el tema de viajar, al final nunca lo pudimos llevar. Pero lo llevó su hermano en un cartoncito. Se tomaron el trabajito de hacerlo, de pegar la foto. Dylan quería que lo acompañe Dani, así que lo llevaron. Es muy difícil, volvió llorando, con fiebre, era el sueño de ellos y lamentablemente por lo que hicieron estos policías no se pudo cumplir”, lamenta Gladys Ruizdia (34), la mamá de Danilo, Nazareno y Dylan Sansone, que además tiene otros siete hijos.

“Cada día se hace más difícil, es muy doloroso. La más chiquita todos los días sueña con el hermano, lo llama, se despierta y lo llama”, lamenta la mujer .

En la visita llevaron una bandera pidiendo justicia por Danilo, Gonzalo Domínguez (14), Camila López (13), Aníbal Suárez (22) y Rocío Quagliarello (14), la única sobreviviente.

"Yo les dije: 'traeme la foto de Dani que me quiero sacar una foto con él en la cancha y por eso la trajimos'. Queríamos conocerla aunque sea de afuera, no importaba cómo. Dylan lloraba y yo le decía 'mirá, lo trajimos a Dani' y él lloraba, pobrecito. Me pedía 'sacame una foto con Dani', así que hicimos un montón", recuerda.

El martes se cumplieron tres meses de la masacre de Monte y en la "La Plaza de los Pibes", en el centro de la ciudad, los vecinos hicieron una merienda para los chicos bajo la consigna "Memoria, Verdad y Justicia".

Fue la primera a la que pudo asistir Rocío, que se recupera de las heridas que le provocó la persecución fatal.

"Es un vacío enorme. Todos los días nos sentamos a la mesa y nos falta uno. Los chicos tienen miedo de salir, ni a comprar quieren ir. Los tiene que llevar la custodia de Gendarmería. Pasan autos, motos, tiran piedras la casa, todo para asustarnos y molestarnos. No les alcanza con habernos quitado un hijo. Nosotros ahora vivimos el minuto a minuto, nuestra vida no vuelve más a cómo era. Nos falta el eje de la casa, la alegría se siente su silencio, nos falta Dani", reconoce la mamá de Danilo.

Por el caso, continúan detenidos por "homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de arma de juego consumado y en tentativa" los policías Rubén Alberto García, Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez.

En la causa se dio por acreditado que esos agentes se encontraban a bordo de los patrulleros que persiguieron a los cinco jóvenes y desde donde se efectuaron los disparos que provocaron que el auto Fiat 147 conducido por Suárez se estrellara contra un acoplado estacionado en la colectora de la ruta nacional 3.

También quedaron con preventiva los policías Franco Micucci, José Manuel Durán, Nadia Genaro (excarcelada en julio), Melina Blanco y José Alfredo Domínguez.

A ellos los acusan de "falsedad ideológica de instrumento público agravado, encubrimiento agravado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público".

Fuente: Clarín

Temas relacionados Nacionales Principal