Salta

Miles de fieles renovaron su pacto de fe con el Señor y la Virgen del Milagro

Con el lema "Caminemos juntos como iglesia peregrina", una de las procesiones más convocantes recorrió ayer las calles de la ciudad de Salta bajo una temperatura que superaba los 35º.

15-09-2019 21:00

La procesión en honor al Señor y la Virgen del Milagro en Salta y la renovación del Pacto de Fidelidad cerraron ayer una de las fiestas religiosas más convocantes del país, que durante cada septiembre moviliza a gran parte de la comunidad salteña.

Bajo el lema “Caminemos juntos como Iglesia peregrina, hacia adelante”, se realizó desde las 15.15 del domingo la procesión del Milagro que arrancó con la salida desde el templo mayor de Salta de la Cruz Procesional, para dar paso luego a la imagen de la Virgen de las Lágrimas, la de la Virgen del Milagro y finalmente la del Señor del Milagro.

Este año, la festividad del Milagro se concretó con el acompañamiento de las reliquias de los Santos Patronos fundacionales de Salta, los Apóstoles Felipe y Santiago, enviadas por los Padres Franciscanos Recoletos de la Iglesia de los Doce Apóstoles en Roma, tras la autorización del Papa Francisco para que sean donadas a la iglesia salteña.

Con una temperatura pronosticada en más de 30 grados, las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro salieron de la Catedral para dirigirse al Parque 20 de Febrero, donde Cargnello presidió la renovación del Pacto de Fidelidad.

Con el regreso hacia la Catedral y, tras la emotiva despedida del Señor y la Virgen con campanadas, lluvias de pétalos y miles de pañuelos blancos, las actividades cerraron cerca de las 20 con la Misa del Peregrino.

Hasta ayer, más de 70 mil peregrinos arribaron a la ciudad de Salta, en bicicleta, a caballo y a pie. Este movimiento de peregrinos dispara cada año una enorme red de solidaridad, con voluntarios que trabajan con distintas instituciones, especialmente organizados para recibirlos, atenderlos y proporcionarles alimentos y elementos básicos para su estadía en Salta, además de vecinos que los encuentran a su paso, para ofrecerles su asistencia.

Operativos especiales de seguridad, defensa civil y salud, con la participación de 4.751 policías y un número considerable de agentes del área sanitaria, entre otros, se confeccionaron especialmente para cubrir las alternativas de esta fiesta religiosa.

LA CELEBRACIÓN

La Fiesta del Milagro es la celebración religiosa más antigua e importante de Salta. Comenzó en septiembre de 1692, cuando se produjeron los terremotos que destruyeron la ciudad de Esteco, centro geográfico y comercial de la región en ese tiempo.

En ese momento de aflicción, las campanas llamaron a penitencia, invitando a la primera procesión donde acudieron las autoridades civiles y militares junto a los pobladores, presididos por los sacerdotes.

Así nació el Milagro, desde el clamor, la esperanza y la penitencia de un pueblo. Con el mismo fervor, año tras año Salta reaviva esa confianza en sus santos patronos, el Señor y la Virgen del Milagro.

Fuente: El Tribuno de Salta

Temas relacionados Principal Salta