Salta

Salta elige gobernador con Sáenz como favorito

El intendente de la capital, al frente de una alianza variada, enfrenta al ultrakirchnerista Leavy. Fueron los más votados en las PASO.

10-11-2019 09:27

Salta elegirá hoy gobernador en una elección que tiene con los mejores pronósticos al intendente de la capital provincial, Gustavo Sáenz, que logró imponerse al kirchnerismo en las PASO, con el 43% de los votos.

Posicionado como el favorito para suceder al gobernador Juan Manuel Urtubey -que no tiene reelección y se declaró prescindente-, Sáenz es un exmassista que quedó al frente de una amplia alianza que incluyó a la UCR y a Pro.

En los últimos días, y tras el triunfo nacional del Frente de Todos, Sáenz manifestó: "No necesito la bendición de ningún dirigente nacional, sino la del pueblo y la de Dios, por sobre todas las cosas". Agregó que no buscó "fotos con dirigentes nacionales para que le digan lo que tiene que hacer" y que "peleará por los salteños".

Peronismo

Buscando recuperar terreno, a Sáenz se enfrenta el hiperkirchnerista Sergio Leavy, que durante la campaña apostó a nacionalizar la elección para capitalizar el apoyo de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Fue, además, el senador nacional electo por la mayoría en las elecciones nacionales del pasado 27.

Leavy se impuso con comodidad en la primaria del Frente de Todos al vicegobernador Miguel Isa, que terminó como el cuarto precandidato más votado, con el 8% del total de los sufragios.

La del PJ había sido una interna cruzada por los tironeos internos. Por eso es una incógnita hacia dónde migrarán los votos de Isa, ya que buena parte podría sumarse a la boleta de Sáenz.

Si bien el triunfo de Sáenz en las PASO fue celebrado por el gobierno nacional, su pragmatismo y su cercanía con Sergio Massa, al que acompañó como candidato a vicepresidente en 2015, le aseguran un canal de diálogo con Alberto Fernández en caso de ganar los comicios de esta noche.

"Si me eligen como gobernador voy a trabajar con el presidente codo a codo, sea quien sea", había dicho Sáenz, al celebrar su triunfo en las PASO. Ratificó así el pragmatismo que demostró en los últimos cuatro años, cuando anudó alianzas con el massismo, Cambiemos, Urtubey y el PJ.

Como tercera opción se posicionó Alfredo Olmedo. El diputado nacional de la campera amarilla recibió el apoyo del candidato presidencial del Frente NOS, Juan José Gómez Centurión. Tras las PASO, comenzó a tejer alianzas para fortalecerse en las intendencias.

Más de un millón de electores están habilitados para votar hoy en Salta para elegir el sucesor de Urtubey, que tras 12 años de gestión en este turno electoral jugó como candidato a vicepresidente de Roberto Lavagna en una fórmula que quedó muy relegada frente a las alternativas de Alberto Fernández y Mauricio Macri.

Urtubey no apoyó abiertamente a ninguno de los candidatos, pero tiene a hombres de su confianza en las dos fuerzas con chances de ganar.

Además de Sáenz, Leavy y Olmedo, hoy disputarán las elecciones el exdiputado nacional Pablo López (Partido Obrero) -que ganó la primaria del Frente de Izquierda de los Trabajadores- y la presidenta del Frente Grande, Elia Fernández, que apenas logró superar el piso del 1,5% que establece la legislación provincial.

Los electores salteños votarán mediante el sistema de boleta única electrónica, para lo que ayer ya se habían desplegado máquinas de votación y equipos de capacitación en toda la provincia. Ayer, el Frente de Todos denunció que "no dejan participar" a sus técnicos informáticos en los comicios. El apoderado de esa fuerza, Jorge Landau, advirtió: "Están armando un esquema escandaloso para que pierda Leavy".

Temas relacionados Principal Salta