Salta

Confirman 21 casos de hantavirus en la provincia de Salta

Los casos confirmados corresponden a las localidades de Orán, Tartagal, Pichanal, Colonia Santa Rosa, Apolinario Saravia e Yrigoyen. Los pacientes oscilan entre los 22 y los 52 años de edad.

21-05-2018 20:52

Los datos surgen de los registros de la Dirección de Epidemiología y comprenden el periodo desde el 1º de enero a la fecha. Instan a la comunidad a extremar las medidas de prevención, especialmente la limpieza de casas, patios y terrenos baldíos, para evitar la presencia de roedores.

La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública informó que a la fecha suman 21 los casos confirmados de hantavirus en todo el territorio provincial y siete las defunciones registradas por la enfermedad; contabilizando desde el primero de enero de este año.

Las autoridades de la cartera sanitaria provincial instan a la comunidad a extremar las medidas de prevención para frenar la enfermedad. El éxito de cualquier campaña sanitaria radica en su continuidad y en la concientización de la colectividad.

La limpieza de las viviendas, la higiene personal, y el ordenamiento de patios y terrenos es primordial para evitar cualquier tipo de enfermedad, y para ahuyentar insectos, roedores, y alimañas en general.

Se recomienda a la población mantener limpios los domicilios y terrenos baldíos, a fin de evitar la presencia de roedores, como también bloquear orificios en puertas, paredes y cañerías.

Se aconseja usar veneno o trampera para roedores, no tocarlos ni golpearlos. Si se encuentra uno de estos animales muerto, rociarlo con lavandina y luego de 30 minutos como mínimo recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 centímetros de profundidad, o quemarlo.

En el caso de que sea necesario acumular leña, hacerlo lo más lejos posible de la vivienda; desmalezar terrenos y evitar el contacto con las secreciones de los mencionados animales.

Ventilar por lo menos 30 minutos antes de ingresar a lugares que hayan estado cerrados y cubrir boca y nariz con pañuelo húmedo.

Limpiar pisos, mesas, cajones y alacenas con una solución de agua y lavandina, en una proporción de diez partes a una y dejar 30 minutos antes de enjuagar. Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

Si se acampa, hacerlo lejos de malezas o basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.

Fuente: Informate Salta

Temas relacionados Principal Salta