Salta

El Cono de Arita, el salar más misterioso de Argentina

El magnifico atractivo turístico está en el extremo sur del Salar de Arizaro, en plena Puna salteña. Es considerado la pirámide natural más perfecta del mundo.

cono-ok
cono-ok

01-07-2019 09:07

Ubicado entre las poblaciones de Caipe y Tolar Grande, el salar de Arizaro es una de las formaciones naturales más espectaculares de la provincia de Salta (Argentina). Con más de 3.000 metros de altitud y una superficie de 1600 km2, el salar recibe cada año a miles de turistas de todo el mundo.

Conocido popularmente como el 'Cono de Arita' o el 'Cerro Cono', el salar es un lago superficial, cuyos sedimentos formados por sales se precipitan por la fuerte evaporación. A largo plazo, la precipitación siempre es mayor que la alimentación o la entrada de aguas en la cuenca, provocando su particular aspecto.

La forma cónica y casi perfecta que domina la parte sur del salar --con claras similitudes a las pirámides de Egipto-- se eleva 200 metros sobre el nivel del Arizaro y es considerado como el cono natural más perfecto del mundo.

En la lengua kunza o atacameño, la palabra Arizaro significa el 'nido del cóndor' o el 'dormidero del buitre', en alusión a los sitios donde descansaban los cóndores que sobrevolaban y bajaban de la cordillera para alimentarse de los animales que yacían muertos en el camino.

Con su forma imponente y majestuosa, el salar recuerda a una isla en el medio del mar. Aunque todavía existen muchas incógnitas en relación a su origen, algunas leyendas señalan que la formación natural pudo ser utilizada como un centro ceremonial inca.

Además de las numerosas excursiones que llegan cada día desde la ciudad de Salta, la zona destaca también por sus posibilidades industriales, gracias a la explotación minera de la sal, el mármol, el hierro, el cobre y el ónix.

A tan solo 80 kilómetros en coche desde Tolar Grande, los mejores meses para visitar el salar van desde noviembre hasta abril y se recomienda llevar ropa cómoda y prismáticos para poder apreciar la fauna de la zona.

Temas relacionados Principal Salta