Producción

Buscan obtener litio de forma más rápida y amigable con el medio ambiente

En el Centro de Desarrollo Tecnológico, ubicado en la ciudad de Palpalá, funciona el Instituto del Litio en donde los profesionales trabajan en un nuevo método para extraer ese mineral.

01-06-2018 22:16

Las cámaras de Canal 7 llegaron hasta el Instituto de Litio, que promete ser un emblema de la producción y experimentación en la provincia de Jujuy. Cesar Díaz Nieto, doctor en Ciencias Químicas y becario del CONICET, trabaja en el instituto y explicó cómo se obtiene ese mineral y también indicó que se encuentran en la búsqueda de nuevos métodos para extraerlo.

“El litio llega desde los salares de la Puna y lo que se obtiene es el mineral en forma líquida. Lo que hacen actualmente las empresas mineras, en un método convencional, es extraer ese líquido del fondo de los salares y almacenarlos en piletones. Una vez allí se deja que transcurra alrededor de un año hasta que se evapore todo el líquido y recién allí obtener la salmuera donde está concentrado el litio. Luego eso pasa a la planta de procesamiento en donde se extrae el carbonato de litio”, indicó el doctor.

La idea de los profesionales que trabajan en el Centro de Desarrollo Tecnológico es lograr un método más rápido para obtener el litio, que luego se usará para la industria y la producción de baterías, aparatos eléctricos y otras finalidades que se le puede dar al mineral.

“Lo que estamos desarrollando son métodos electroquímicos que agilicen el proceso de obtención del litio”, indicó el profesional y agregó que con la metodología ensayada en ese instituto de investigación, la salmuera llegaría directamente a la planta y no habrá necesidad de utilizar el método antiguo.

Con este nuevo método, lo que era contaminante en la salmuera con la antigua forma de extraer litio, pasará a ser utilizable ya que se obtendrá hidróxido de magnesio y de calcio que también se puede vender.

“Lo que se demora en un año y medio, nosotros lo podremos hacer en menos de un mes”, indicó el doctor en Ciencias Químicas y sostuvo que la idea es que el método sea patentado por alguna firma y así se pueda utilizar en el futuro inmediato en la industria.

UNA FORMA AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE

Esta novedosa metodología también busca recuperar el agua para que sea utilizable por las comunidades.

Noelia Palacios, ingeniera química, sostuvo que el método electroquímico tiene el propósito de recuperar el agua que se encuentra en la salmuera cuando se busca extraer el litio.

“Este método tiene una serie de ventajas porque al ser global, aprovecha todos los iones de la salmuera y sobre todo intenta recuperar el agua. En vez de evaporarla, la recupera”, explicó.De esta manera, el agua podría ser utilizada por las comunidades para el riego de las plantaciones.

“No puedo asegurar que el agua se pueda recuperar para que sea potable pero al menos serviría para el riego. En una zona de estrés hídrico como lo es la Puna jujeña, sería muy valioso poder aprovecharla”, finalizó.

El método electroquímico por ahora se trabaja en laboratorio en pequeña escala pero la meta es que en la próxima etapa del proceso, se trabaje en la planta piloto que también se encuentra ubicada en el Instituto del Litio.

Temas relacionados Producción