Producción

Ilegalidad y optimización: desafíos planteados por el sector tabacalero

En el marco del “Encuentro Regional de las Américas”, los productores trataron las problemáticas del sector.

24-04-2018

A lo largo del desarrollo del “Encuentro Regional de las Américas”, que tiene lugar en Jujuy y que reúne a productores y autoridades de cámaras y asociaciones tabacaleras del país y del continente, los presentes analizaron la situación actual del sector y sus objetivos. Los principales temas tratados fueron la ilegalidad y la necesidad de controlar los volúmenes de producción.

El director ejecutivo de la Asociación Mundial de Productores Tabacaleros (ITGA), Antonio Abrunhosa, afirmó que hay “cada vez más ilegalización del consumo legal”, es decir que muchas veces los Estados imponen medidas que afectan la la producción habilitada, lo que considera “un incentivo al ilegal”.

"Esto tiene que ver con el aumento de impuestos y un ataque al nivel de nicotina en los cigarrillos, lo que puede llevar a que el mercado ilegal abastezca lo que el legal no puede", indicó Abrunhosa.

De este modo, Abrunhosa manifestó que las autoridades deben “tener mucho cuidado con las medidas”.

Por su parte, Benicio Werner, presidente de la Asociación de Fumicultores de Brasil (Afubra), en la misma línea sostuvo que en su país el 40% de la venta de cigarrillos se produce de manera ilegal, lo que genera gran preocupación, ya que disminuye el consumo de cigarrillo legal.

Por otro lado, los diversos representantes se refirieron a la importancia de controlar la cantidad de producción, para que el precio se mantenga y no se generen perjuicios.

Esteban Amat Lacroix, presidente de la Cámara de Tabaco de Salta, sobre la situación de su provincia y la de Jujuy, sostuvo que ambas deben regular la producción, ya que “todo excedente nos juega en contra a las dos”, por lo que si alguna produce más de “32 millones de kilos”, que es “lo que se vende”, hay perjuicio.

De este modo afirmó “tendríamos que ponernos de acuerdo, para producir lo que el mercado necesita, y el día que logremos hacer eso la producción va a ser rentable”.

Los productores y referentes de las diversas provincias y países afirmaron que se trata de un evento muy relevante el que tiene lugar en Jujuy, ya que permite conocer las situación actual del mercado mundial, y llevar información a cada uno de los productores.

Temas relacionados Producción