Ingenio La Esperanza

Ingenio La Esperanza: la venta no se podrá realizar al grupo colombiano

El juez de la quiebra dio a conocer una serie de reiterados incumplimientos y dio por concluido el trámite de la venta.

la-esperanza
la-esperanza

06-12-2018 17:29

A través de un comunicado con fecha de hoy, el Departamento de Prensa y Difusión del Poder Judicial dio a conocer el fallo del juez Juan Pablo Calderón, quien dio por concluido el trámite del acuerdo por el cual la empresa Alesa S.A debía adquirir los activos del Ingenio La Esperanza.

En el escrito, el juez de la quiebra sostiene los argumentos por los cuales se desestima el recurso de Revocatoria y deniega la apelación en subsidio formulado por los representantes de Agroindustrias La Esperanza S.A. - ALESA.

Entre los incumplimientos que enumera el magistrado se encuentra como primer punto la nulidad del acta de directorio presentada por la empresa ya que la misma no cumplía con las formalidades exigidas por la Ley de Sociedades, ni con lo dispuesto por el Código Civil y Comercial.

Además, el doctor Calderón sostiene que el nulo aumento del capital social y traslado de sucursal (la empresa debía acreditar un capital social de al menos 50 millones de pesos y crear una sede con oficinas en la provincia de Jujuy, cuyo plazo vencía luego de 90 días hábiles contando a partir del 28 de agosto), también forma parte de las irregularidades cometidas por la firma compradora.

Es por ello que en la resolución judicial, Calderón justificó que “los jueces en virtud de las facultades que nos confieren la constitución y las leyes de la República no estamos obligados a homologar cualquier propuesta, y mucho menos si la misma no cumple con las exigencias que al efecto, impone como exigencia el sistema jurídico en su conjunto”.

“La falta de cumplimiento a una intimación que entiende el juzgador resulta imprescindible para garantizar el interés social comprometido, importaría sin más convalidar un abuso del Derecho y un fraude a disposiciones legales aplicables en la especie”, sostuvo el magistrado.

Por otro lado, el doctor Juan Pablo Calderón aseveró que fueron reiteradas y permanentes en el presente proceso de venta, los incumplimientos legales y de forma en los que incurrió ALESA, mediante los cuales pretendía esquivar las exigencias que le fueron impuestas por el suscripto.

De esta manera, concluye el proceso de venta por el cual la planta de fábrica y los campos del Ingenio pasaban de manos del Estado provincial a la empresa de capitales colombianos.

Cabe recordar que el 28 de marzo a través de una conferencia de prensa brindada por el gobernador Gerardo Morales, el Fiscal de Estado, Mariano Miranda y el Ministro de Producción, Juan Carlos Abud Robles, confirmaban la concreción de la venta del Ingenio La Esperanza y garantizaban la zafra.

Temas relacionados Ingenio La Esperanza Producción