Destacadas

Maradona debuta como DT de Gimnasia y hay fiesta en el Bosque

Desde las 11, enfrenta a Racing, último campeón de la Superliga. El lobo está complicado con el promedio.

diego-maradona
diego-maradona

15-09-2019 09:53

Ya nada volverá a ser igual en la historia de Gimnasia. No es una exageración. Se trata de un latido que sucede por cada rincón platense donde haya un tripero de ley. Diego Maradona lo hizo posible:al Lobo roto le devolvió las garras; al plantel sin fe lo convirtió en una esperanza creciente; al club con socios en declive le revivió su impronta popular; El Bosque de 60 y 118 va a quedar chico para recibir al Racing campeón; El Mondongo -territorio de Gimnasia; barrio de laburantes, del corazón juvenil y eterno de René Favaloro- luce murales nuevos con El Diez retratado, vestido de Lobo.

El encuentro comenzará a las 11 y será televisado por Fox Sports Premium.

Será una mañana larga que se hará mediodía y que quedará guardada para siempre en la memoria del fútbol argentino, pero sobre todo en la de este Gimnasia que -último en la Superliga con un punto de 15 posibles y último en la tabla de los promedios que determinan tres descensos- resucitó. Lo viven como ese condenado al que un buen hombre, amigo de las causas perdidas, le afloja la soga.

El estadio abrirá sus puertas a las 9, pero el entusiasmo sucede desde que se confirmó la noticia. “Pincha, decime qué se siente /tener a Diego en la Ciudad”, gritan los triperos que se cruzan en sus espacios de pertenencia, o mientras hacen cola en la sede para hacerse socios (el club recuperó 4.000) o para ver de qué modo pueden hacer para no perderse esta cita con la historia nacida en 1887 y con la emoción nacida desde que Maradona se vistió de Lobo.

Según estableció la APreViDe habrá unos 25.000 espectadores, con el codo de la calle 60 habilitado especialmente. Pero La Plata, por un rato, “será Ciudad de Dios”, como dicen quienes muchos conocen la vida de Gimnasia. Los mismos que lo viven con pasión napolitana. Invadidos por esa magia que Diego ofreció también en su más reciente paso por México.

La expectativa obligó a reforzar el operativo de seguridad:habrá 800 efectivos, el doble de lo habitual. También se duplicaron las acreditaciones:habrá 500 periodistas, el doble de lo habitual, pero menos de la mitad de la demanda generada.

Habrá un recibimiento especial para el Diez. Quienes lo están organizando decidieron guardarse los detalles. “Que sea una sorpresa para todos”, es la idea según cuentan.

Maradona -desde lo anímico y desde lo futbolístico- ya comenzó a meter mano.

Primero, pidió sacar dos números de la alineación, a modo de cábala: el 13 y el 17. Nada de mufas. “Nace el Gimnasia Optimista, con el Diego de la Suerte”, le cuenta a Clarín uno de los hinchas de Gimnasia que estará en el Bosque. Viajará desde Olivos con otros dos amigos que no son del Lobo, pero no se quieren perder el regreso histórico. Son maradonianos.

Segundo, en cuanto a lo futbolístico, ofrecerá tres cambios en este Gimnasia que viene de cuatro derrotas al hilo:Víctor Ayala por Agustín Bolívar; Maxi Comba por Braian Aleman y Horacio Tijanovich por Claudio Spinelli. Y todo indica que jugará con un 4-4-1-1. Cauteloso, parece.

“Todos amamos a Diego, pero le voy a querer ganar”, dijo Eduardo Coudet, el entrenador del Racing campeón. En este caso no más que un invitado de lujo.

Temas relacionados Destacadas Reacciones