Destacadas

Vendedores ambulantes protestan por un impuesto: “Nos estamos muriendo de hambre”

Según feriantes y ambulantes agremiados a la "Affaj", tienen que pagar a la Municipalidad casi la mitad de lo que ganan en un mes para poder vender en la calle.

27-11-2019 12:55

En la mañana del miércoles, un grupo de vendedores ambulantes pertenecientes a la Affaj (Vendedores Ambulantes, Feriantes y Afines Agremiados Jujeños) protestaron en las puertas de la Legislatura debido al cobro de un canon que, según los vendedores, “es más de la mitad de lo que recaudamos en un mes”.

Miriam Leiva, representante del gremio indicó “estamos peleando por nuestra fuente de trabajo porque están decomisando a todos, llevándose nuestras cosas” sostuvo.

Como es de público conocimiento, la Municipalidad siempre cobró un impuesto que garantiza el derecho a la venta callejera, sin embargo, Leiva explicó que “hace meses que tenemos un amparo debido a la crisis, y ahora de repente se cayó ese amparo y volvieron a pedirnos el canon, que es carísimo” manifestó.

Asimismo, otra vendedora agremiada sostuvo “lo único que queremos es que paren, secuestran las cosas a nuestros compañeros y los dejan en la calle, somos casi 450 vendedores y nos estamos muriendo de hambre”.

También te puede interesar:El efecto de la crisis: aumentó la cantidad de vendedores ambulantes en la capital jujeña

LA SITUACIÓN ACTUAL EN JUJUY

Desde la dirección de Espacios Públicos de la Municipalidad continúan realizando los controles pertinentes para la venta. “A la gente que no tiene permiso se la está notificando”, explicó el director Martín Escudero, y detalló que en el caso de que no se presenten en la Dirección se les realiza un acta, que es una infracción, y el último paso es solicitar la orden del juez para decomisar los productos.

Por otro lado, Escudero hizo alusión a la entrega de habilitaciones para que se ubiquen los vendedores. En cuanto al procedimiento que se realiza, el director precisó que en un principio los interesados deben presentar una nota enunciando tres alternativas de lugares, que luego serán verificadas por los trabajadores de Espacios Públicos para chequear que en el sector no haya comercios cerca que puedan ser perjudicados por la competencia desleal.

Temas relacionados Destacadas Reacciones