Destacadas

Jujuy roza los 4 mil casos de dengue: piden a los vecinos desmalezar los terrenos baldíos

Asimismo, el Ministerio de Salud solicitó colaborar con el descacharrado. La provincia tiene 3.965 casos de dengue.

dengue-5
dengue-5

21-05-2020 12:58

Mientras la atención continúa sobre el Covid-19, el Ministerio de Salud de Jujuy anunció que las personas contagiadas por dengue en nuestra provincia suman 3.965. Por el momento, el departamento de San Pedro es el más afectado con 2.352 casos.

Alarmados por la situación, referentes de Salud rogaron a los vecinos en general colaborar y participar en la tarea de descacharrado, desmalezado de baldíos y permitir que los agentes sanitarios del ministerio puedan inspeccionar el patio y/o terrenos de las casas para contribuir a la eliminación de mosquitos.

"Con el objetivo de impedir que el dengue siga contagiando, los agentes sanitarios van por los barrios visitando las casas" explicaron desde el ministerio y continuaron "el agente es la persona que lleva la información teórica y práctica y vimos que muchas personas no los dejan ingresar a los patios. Por favor, dejemos trabajar a los agentes, quieren colaborar para detener al dengue" sostuvo.

Por supuesto, cabe destacar que es de suma importancia que el agente sanitario se identifique - demuestre que pertenece al Ministerio de Salud - ante el vecino o vecina para llevar tranquilidad a la población.

¿Cómo se transmite el dengue?

Se trata de una infección transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes aegypti.

Esta enfermedad no se transmite de persona a persona, ni a través de objetos o de la leche materna. Los síntomas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), son fiebre elevada (40 ºC), acompañada por dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.

Hasta el momento no existe una vacuna ni un medicamento adecuado para su tratamiento. La única opción para evitar el contagio es la prevención. Entre otras medidas se recomienda colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas; aplicar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa cada 3 horas; llevar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre y colocar espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

También es muy importante descacharrar, para eliminar los lugares donde se cria el mosquito, ya que todos los recipientes que contienen agua que no esté en movimiento son un ámbito propicio para la reproducción del dengue.

Temas relacionados Destacadas Reacciones