Destacadas

Así se vió el cometa Neowise en el cielo jujeño

El fenómeno astronómico, que según los científicos no volverá a ocurrir en 6800 años, pudo contemplarse en su máximo esplendor.

cometa-neowise

25-07-2020 09:34

El equipo del "Expreso de TN" captó imágenes exclusivas del cometa Neowise en el cielo argentino, desde la cobertura especial en La Quiaca, Jujuy. En la noche de este viernes el fenómeno astronómico, que según los científicos no volverá a ocurrir en 6800 años, pudo contemplarse en su máximo esplendor.

Las buenas condiciones meteorológicas en esa región del norte argentino permitieron que el cometa se pueda apreciar a simple vista y de forma nítida. Este fenómeno no ocurría en más de una década, por lo que generó una gran fascinación y expectativa.

El cometa C/2020 F3 NEOWISE debe su nombre a la misión Near-Earth Object Wide-field Infrared Survey Explorer de la NASA, que lo descubrió en Marzo de 2020. Desde que se acercó al Sol a inicios de julio, su brillo y larga cola comenzaron a crecer.

A través de las redes sociales, científicos y aficionados difundieron las primeras fotos que pudieron tomarle desde el hemisferio norte. En tanto, este viernes fue el turno del avistaje desde el sur del planeta y el "Expreso de TN" logró capturarlo.

Se prevé que el cometa alcanzó su punto de máximo acercamiento a la Tierra, a una distancia de 103 millones de kilómetros. Los científicos afirmaron que el cometa tiene unos cinco kilómetros de diámetro y su núcleo está cubierto de material hollinoso que data del origen del sistema solar hace 4.600 millones de años.

Además, cuenta con la brillosidad más alta entre los últimos siete descubiertos, lo que posibilitó que haya podido ser contemplado a simple vista. Se estima que en el transcurso de los días vaya trasladándose hacia el sur del país, en dirección al horizonte del noroeste, aunque no se podría distinguir con la misma claridad.

Los cometas de períodos largos tardan miles de años en completar su viaje a través del sistema solar, y en el caso del cometa Neowise no podrá volver a verse hasta en 6.800 años.

Fuente: Todo Noticias