Destacadas

Posible caso de reinfección en Caimancito: le dieron el alta y a los 35 días presentó síntomas

Por el momento, no se puede asegurar que se haya contagiado nuevamente. La directora de APS explicó semanas atrás, que en estos casos puede que el virus nunca se haya ido del organismo.

covid-4
covid-4

22-09-2020 13:29

En la mañana de este martes, personal de la Salud de Caimancito informó a Canal 7 de Jujuy que se registró un posible caso de reinfección de coronavirus en esa ciudad del departamento de Ledesma.

Pedro Gallardo, referente del área de Municipio Saludable, indicó que se trata de un trabajador de la Salud que fue dado de alta a principios de agosto tras contraer Covid-19, y que luego de 35 días de su alta médica, volvió a presentar síntomas y dio positivo en el test PCR.

“La situación es compleja y nos llama mucho la atención, por eso recalcamos sobre todo respetar las medidas de prevención”

Respecto a los detalles del caso, Gallardo explicó “este trabajador fue positivo en el segundo brote de Covid que se registró en Caimancito. Se aislaron varios trabajadores, cumplieron con su aislamiento y al finalizar les hicieron un test PCR y salió negativo” explicó y continuó “se incorporó al trabajo y hace 35 o 40 días volvió de nuevo con síntomas, se lo testeó y salió positivo”.

Cabe destacar que el primer caso de este tipo fue registrado hace un par de semanas en el departamento de Santa Clara. En aquella ocasión, la directora de APS, Ximena Salinas, indicó que no está confirmado que se trate de una reinfección sino que puede que el paciente fue testeado en un lapso relativamente corto de tiempo, y por lo tanto existe la posibilidad de que el virus haya continuado activo.

«Uno no puede ni aseverar ni descartar que haya sido una reinfección»

La médica detalló que quizás no hubo un periodo de negatividad desde el primer contagio del paciente: existen casos en que si se sigue realizando el test PCR a una persona, sigue siendo positivo porque se detectan algunas partículas del coronavirus.

«Pudo suceder que, cuando se vuelve a hisopar, el paciente no se negativizó todavía», indicó la directora como una posibilidad.