Destacadas

#EnVivo Día de la Lealtad peronista: el presidente Alberto Fernández encabeza el acto en la sede de la CGT

Por la mañana visitó la isla Martín García junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof. Durante la ceremonia, el mandatario será consagrado como nuevo conductor del Partido Justicialista.

alberto-3
alberto-3

17-10-2020 16:49

El presidente Alberto Fernández encabeza este sábado por la tarde el acto oficial del Día de la Lealtad peronista, a 75 años de la multitudinaria marcha que pedía la liberación de Juan Domingo Perón. Desde la sede de la CGT, brinda un discurso que es seguido virtualmente de forma masiva para evitar las movilizaciones en el contexto de la pandemia de coronavirus. Durante la ceremonia, será consagrado como nuevo conductor del Partido Justicialista, aunque el actual titular José Luis Gioja le pasará formalmente el mando en diciembre.

Por la mañana, el jefe de Estado recorrió la histórica prisión de la isla Martín García y colocó una placa en recuerdo de la presencia de Perón en ese lugar en 1945. Tras la masiva movilización ocurrida hace 75 años, el entonces vicepresidente, ministro de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión fue liberado. Junto al mandatario también estuvo el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Este 17 de octubre, Fernández busca dar un mensaje de unidad para apaciguar las aguas dentro del Gobierno tras varias semanas de tensión marcadas por el supuesto malestar de la vicepresidenta Cristina Kirchner con el funcionamiento de su gabinete y las diferencias por Venezuela, que incluyó la renuncia de Alicia Castro y el fuego amigo de Hebe de Bonafini, entre otros.

Se trata de un acto con pocas presencias en el emblemático Salón Felipe Vallese de la sede cegetista, debido a la pandemia. Aunque el Gobierno pidió evitar las marchas y llamó a seguir el acto oficial de forma virtual, desde temprano hubo caravanas en distintas ciudades del país. La principal fue la encabezada por Camioneros, el sindicato de Hugo Moyano. Tras el discurso de Fernández, la tercera y última etapa del acto estará centrada en la marcha peronista que los militantes harán sonar desde sus casas, como hecho simbólico de la liturgia del partido que cierra sus eventos de esa manera.

Nota en desarrollo

Temas relacionados Destacadas Reacciones