Destacadas

Madres de víctimas de femicidio: “Estamos unidas por el dolor, no nos van a callar”

El grupo de mujeres autoconvocadas solicitaron la implementación de un "código rojo" para que la Policía de la provincia accione de manera rápida frente a las desapariciones de mujeres.

madres-victimas-genero
madres-victimas-genero

22-10-2020 12:17

En la mañana del jueves un grupo de madres de víctimas de femicidios ocurridos en la provincia de Jujuy, brindó una conferencia de prensa para visibilizar una vez más la trágica situación que están atravesando.

En esta ocasión, pidieron justicia a las autoridades competentes para "avanzar en las investigaciones y castigar a los culpables" y solicitaron la implementación de un "código rojo", para que los familiares de las personas desaparecidas no tengan que esperar necesariamente 24 o 48 horas para radicar una denuncia policial.

"Nos arrebataron a un ser querido, no nos pidan que nos callemos"

La madre de Iara Rueda, la joven asesinada en la ciudad de Palpalá, sostuvo que, lamentablemente, “estamos unidas por el dolor, por eso les pedimos a los políticos que gestionen ya la ley de emergencia, no queremos un protocolo, no queremos esperar 24 horas”.

También podés leer: La próxima semana diputados tratarán la Ley de Emergencia en Violencia de Género

Asimismo, la tía de Cesia, la joven asesinada en el mes de septiembre en Abra Pampa indicó "necesitamos que haya condenas ejemplares para que no vuelva a suceder algo así, yo no puedo dormir pensando como la torturaron a Cesia”. En ese contexto, hizo fuerte hincapié en la necesidad de implementar el código rojo para que la Policía de la provincia actúe de inmediato frente a una desaparición. "Si eso lo hubieran implementado, le hubieran salvado la vida a mi sobrina" aseguró.

LOS CASOS

Durante estos primeros diez meses del 2020, hubo al menos 12 muertes de mujeres que se produjeron en contextos de violencia, si bien solo 9 de ellos están catalogados como femicidios, según precisó el Consejo Provincial de la Mujer. Hay dos sucesos en proceso de investigación aún y un caso que no fue catalogado como femicidio.

Mariela Zamora, enero en San Pedro de Jujuy

Jacqueline Arjona, marzo en La Quiaca

Rocío Celeste Ocampo, mayo en Yuto

Paola Méndez Saka, junio en San Pedro

Cesia Nicole Reinaga, septiembre en Abra Pampa

Iara Rueda, septiembre en Palpalá

Roxana Mazala, septiembre en Perico

Gabriela Abigail Cruz, septiembre en Palpalá

Alejandra Nahir Álvarez, octubre en San Salvador

Temas relacionados Destacadas Reacciones