Destacadas

A un año del trágico incendio en el ingenio La Esperanza

Ocho obreros perdieron la vida en el siniestro que conmocionó a toda la provincia en 2019.

ingenio-la-esperanza
ingenio-la-esperanza

20-11-2020 10:50

El miércoles 20 de noviembre de 2019, un incendio se desató en el predio fabril del ingenio La Esperanza y se llevó la vida de 8 obreros que se encontraban trabajando dentro del complejo. A un año de aquella tragedia, toda una provincia lo recuerda con dolor.

Intempestivamente, las llamas originadas en la zona de la destilería llegaron a los depósitos de alcohol, provocando explosiones que causaron serias lesiones a los obreros que se encontraban en ese sector del ingenio, el más afectado por el siniestro.

Te puede interesar: El incendio de La Esperanza desde adentro

Prácticamente todo el pueblo tuvo que ser evacuado por la posibilidad de que se produzcan más explosiones. Las imágenes del ingenio envuelto en llamas quedarán en la memoria de todos los habitantes de La Esperanza y de todos los jujeños que seguían el minuto a minuto de lo que ocurría.

Tras al menos 36 horas de una incesante tarea de los bomberos, se lograron finalmente sofocar las llamas y asegurar los depósitos de alcohol que aún significaban un peligro para los efectivos que continuaban con los trabajos dentro de los galpones de la planta.

Te puede interesar: Extinguieron el fuego en La Esperanza luego de un arduo trabajo nocturno

Una vez apagado el incendio, comenzó la tarea más ardua. Emprender la búsqueda de los operarios que hasta ese momento continuaban desaparecidos. Y lamentablemente se confirmó el peor final.

Ocho trabajadores habían perdido la vida a causa del incendio: Severino Rodríguez, Orlando Iglesias, Alberto Sandoval, Julián Bedoya, Luis Cuba Molina, Carlos Omar Marcano Urbina, Eliseo Casasola y Diego Ibarra.

Te puede interesar: Búsqueda desesperada de Orlando Iglesias, uno de los desaparecidos en La Esperanza

Momentos muy emotivos se vivieron en la caravana que acompañó los coches fúnebres que trasladaron los cuerpos de los obreros fallecidos hacia el cementerio municipal de la ciudad de La Esperanza. De las postales más tristes que se recuerden.

Te puede interesar: Emotiva despedida a los obreros fallecidos en el Ingenio La Esperanza

Tras varias inspecciones realizadas en los distintos sectores consumidos por las llamas, el fiscal Lian Resúa, junto a los peritos, determinaron que el siniestro se habría originado por una falla eléctrica.

En septiembre pasado, tras diez meses de la tragedia, el ingenio que había sido adquirido antes de la tragedia por el Grupo Buteler inició la zafra 2020.

Te puede interesar: Tras el trágico incendio, el ingenio La Esperanza inició la zafra 2020

A un año de una de las tragedias más importantes que vivió Jujuy, toda una provincia recuerda a los obreros que perdieron la vida.

Temas relacionados Destacadas Reacciones