Destacadas

Ocho tips para una alimentación natural, fresca y casera en estas fiestas

El Ministerio de Salud de Jujuy reiteró la importancia de elegir alternativas más saludables en los encuentros de Navidad y Año Nuevo.

ano-nuevo
ano-nuevo

29-12-2020 08:15

La Directora Provincial de Nutrición, Ana Soruco, explicó que “en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, así como en las reuniones con familia y amigos, la alimentación se vuelve protagonista y muchas veces sucede que se comen platos muy diferentes a los habituales y en cantidades excesivas. Por ello, al momento de elegir qué comer, se debe considerar las altas temperaturas de la época y dar preferencia a los platos sencillos, caseros, con productos de estación y con una conservación adecuada”.

“Solo en una comida, un adulto puede consumir el total de las calorías necesarias para todo un día y por ello, en promedio se puede subir entre 600 gramos y 2 kilos solo en las fiestas”, aseveró la referente y añadió que “en un año donde las emociones juegan un papel preponderante, estas situaciones pueden desembocar en trastornos digestivos, gastrointestinales o cardiovasculares, así como en intoxicación con alimentos, bebidas alcohólicas o bien, cuando las personas con obesidad, diabetes, hipertensión arterial, afecciones renales u otras enfermedades, abandonan las reglas respecto a la alimentación para cada caso”.

Cabe mencionar que toda la población jujeña puede acceder a la sección “Soy Saludable” en la web oficial del Ministerio de Salud, ingresando a http://salud.jujuy.gob.ar/soy-saludable/ donde cuenta con guías, consejos, videos sobre nutrición, alimentación saludable y actividad física.

Consejos para que las comidas tradicionales sean más saludables:

Retirar la piel del pollo y la grasa visible de las carnes

Para carnes rellenas o arrollados, elegir vegetales en lugar de fiambres

Evitar salsas a base de manteca o crema de leche

Cocinar las carnes hasta que no queden partes rojas o rosadas en su interior, para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos

Evitar el consumo excesivo de sal

Acompañar las carnes con ensaladas de vegetales crudos (hidratan, refrescan, aportan vitaminas, minerales y fibra); con vegetales asados/grillados o puré

Limitar el consumo de panificados, golosinas, masas, productos de copetín y fiambres

Beber un mínimo de 8 vasos de agua al día, evitando las bebidas azucaradas y el alcohol

Temas relacionados Destacadas Reacciones