Destacadas

La Justicia investigará de oficio los embarazos adolescentes en Alto Comedero

Desde el Ministerio Público de la Acusación explicaron el trabajo que realizan ante posibles casos de abuso sexual en embarazos adolescentes.

01-11-2018 19:50

A raíz de notas publicadas en algunos medios nacionales y locales, sobre un establecimiento de Alto Comedero en el que habría 30 adolescentes embarazadas (información que luego fue desmentida), desde el Ministerio Público de la Acusación informaron que iniciarán investigaciones para determinar si, en algunos de los casos, hubo abuso sexual.

En la tarde de hoy, el fiscal de Palpalá y Alto Comedero, Darío Osinaga Gallacher, realizó una conferencia de prensa en la que se refirió a los casos de embarazos adolescentes que se presentan en esa jurisdicción.

“Apenas tuvimos conocimientos de las notas periodísticas me comuniqué con el ayudante fiscal a quien impartí expresas directivas para que realice distintas gestiones a los efectos de actuar de oficio ante la posible comisión de uno o más hechos ilícitos perpetrados hacia alumnas que podrían suponer casos de delitos sexual”, expresó Osinaga.

Asimismo, el fiscal indicó que tuvo acceso a un relevamiento realizado por el Ministerio de Educación que hace referencia a la situación de embarazo adolescente en distintas escuelas de la provincia.

Según Osinaga, el informe de la cartera educativa detalló que existen estudiantes de 13 a 19 años que se encuentran embarazadas en escuelas de la provincia, pero resta determinar en cuáles se produjo abuso y en cuáles no. Tarea, que no es sencilla para la Justicia.

Ante los datos, el fiscal sostuvo que desde el Ministerio Público de la Acusación iniciaron actuaciones que serán profundizadas, aunque aclaró que al tratarse de posibles delitos que son de instancias privadas, el Estado debe actuar una vez que se realizan las denuncias correspondientes.

También detalló que sólo en casos en donde está por encima el interés superior del menor, se puede actuar de oficio sin necesidad de una acusación.

Si bien Osinaga no brindó datos certeros de la cantidad de embarazos en menores de edad, indicó que existen muchas causas de supuestos abusos sexuales contra adolescentes que son denunciadas por el propio personal de las instituciones educativas.

Por último, el fiscal adelantó que más allá de que la Justicia no actúa en la prevención de los hechos sino cuando éstos ya fueron consumados, trabajarán en conjunto con el Ministerio de Educación y de Desarrollo Humano para entrecruzar datos y aplicar un protocolo en los casos de embarazos adolescentes.

Temas relacionados Destacadas Reacciones