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La ESI será tratada por los docentes este viernes en jornada institucional

Los estudiantes de todos los establecimientos educativos de gestión pública y privada no tendrán clases.

ESCUELA-PRIMARIA
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08-05-2019 18:24

Este viernes 10 de mayo habrá una nueva jornada institucional destinada a todos los docentes de escuelas públicas y privadas en donde se tratará la implementación de la Educación Sexual Integral en las aulas.

Tal como lo indica el Anuario Escolar 19/20, pasado mañana se realizará la tercera jornada institucional del año para la formación, el debate y la planificación docente. En esta oportunidad, el eje de la jornada será la ESI.

Nélida Montenegro, directora de la Escuela Pucarita de la capital jujeña, indicó que el abordaje de las instituciones a la Ley Nacional 26.150 se hace teniendo en cuenta los niveles educativos.

"El nivel primario por ejemplo, tiene un núcleo de contenidos propio", aclaró la directora y subrayó que desde 2006 que se llevan adelante una serie de capacitaciones para algunos equipos docentes y directivos.

"En este caso en particular lo que se hace es tratar de ver el estado de situación en cuanto al abordaje de la ESI en cada institución escolar y también se analizan las cosas que hay que mejorar e implementar", finalizó.

Cabe resaltar que con esta jornada institucional, el objetivo en general es la formación de referentes ESI en cada institución escolar.

Las próximas jornadas institucionales serán el 27 de mayo; 21 de junio; 16 de agosto; 23 de septiembre y la última será el 22 de noviembre.

¿QUÉ ES LA ESI?

La Educación Sexual Integral (ESI) es un espacio sistemático de enseñanza aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones responsables y críticas en relación con los derechos de los niños, las niñas y los/as adolescentes al cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, la información y la sexualidad.

Cuando hablamos de educación sexual integral no nos referíamos a un contenido y/o a una asignatura específica sino que forma parte del proyecto educativo de la escuela y requiere de un trabajo articulado con los centros de Salud, las familias y las organizaciones sociales.

Los contenidos de la ESI, son ejes que atraviesan distintas áreas y/o disciplinas, responden a las distintas etapas del desarrollo de niños y niñas y adolescentes y contempla situaciones de la vida cotidiana del aula y de la escuela, así como sus formas de organización.

Son objetivos del Programa Nacional de Educación Sexual Integral:

Incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica equilibrada y permanente de las personas.

Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos y confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral.

Promover actitudes responsables ante la sexualidad.

Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular.

Procurar igualdad de trato y oportunidades para mujeres y varones.

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