Mirá vos!

¡Por las nubes! La hoja de coca se convirtió en un producto inaccesible

Aumentó su precio en un 100% durante el último año.

11-09-2018 21:37

Los jujeños son asiduos consumidores de hoja de coca, pero el valor del dólar que deviene en inflación también afectó al producto que proviene de Bolivia y los precios en las últimas semanas sorprendieron a propios y extraños.

Somos Jujuy salió a la calle para averiguar los nuevos precios del producto y también para conocer cómo repercutió en el bolsillo de los consumidores.

En calle Santiago del Estero, en inmediaciones de la vieja Terminal de Ómnibus el cuarto de coca “común” que en 2017 costaba $100 ahora vale $200. Mientras que la coca “hojeada” pasó de valer $150 en 2017 a costar $300. El cuarto de coca “elegida” el año pasado tenía un precio de $300 y ahora cuesta entre $450 y $500.

También el producto se vende por kilogramo, por ejemplo en la feria de Monterrico el kilo de coca “común” cuesta $800, la “hojeada” $1000 y la “elegida” $1600.

Así por los altos precios del producto, los vendedores sostienen que los jujeños no dejaron su hábito de consumir hojas de coca pero sí hay muchos casos en los que clientes que antes compraban “elegida” ahora buscan “hojeada”. También los casos se repiten para quienes antes coqueaban “hojeada” y ahora pasaron a consumir coca “común”.

Por su parte, los “coqueros” consultados por nuestro medio expresaron que el hábito no se lo puede reemplazar por lo que realizan el esfuerzo monetario para adquirir el producto.

“Esto es un vicio y como todo vicio si te gusta tenés que pagarlo”, dijo un cliente en calle Santiago del Estero.

Otro comprador que se encontraba en el lugar expresó su malestar ante el aumento “antes esta misma bolsita verde salía $200, ahora cuesta $300”.

Así como muchos productos, la hoja de coca también se convirtió en un lujo al que no todos pueden acceder.

Temas relacionados Mirá vos! Reacciones